Los pescados grasos, ricos en Omega3 y ayudan a prevenir problemas de sobrepeso tanto en niños como en jóvenes y adultos. Lo ideal es consumirlos tres veces a la semana.

Los pescados grasos o de carne oscura son muy útiles para combatir y prevenir problemas de obesidad y en consecuencia, enfermedades coronarias. Este alimento es muy bajo en calorías y tiene un gran porcentaje de proteínas con alto contenido de Omega3, así lo declaró Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional del Ministerio de Producción llamado: “A Comer Pescado”.

Entre este tipo de pescados podemos encontrar el bonito, el jurel, la caballa, el machete; y si quieres optar por una alternativa en conserva puedes consumir anchoveta. La nutricionista indicó: “Estos pescados poseen un alto contenido de Omega3, el cual ayuda a reducir el colesterol y el nivel de grasa en la sangre, además aportan calcio, hierro y vitaminas A, B, D y E, entre otros nutrientes”.

Hay que recordar que no solo basta con consumirlo, si no también hace falta saber prepararlos correctamente. Lo más sano es prepararlo al vapor, en tiradito, al horno, en sudado o en ceviche. Todo esto para mantener sus altos niveles de nutrientes.

Según la especialista se debe consumir este alimento 3 veces a la semana y además llevar una dieta balanceada donde estén presentes los carbohidratos, las proteínas, las fibras, las vitaminas y los minerales.

Hay que tener muy en cuenta que el sobrepeso y la obesidad mórbida ocupan la sexta causa de muerte en el mundo y además puede conllevar a otras enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer según algunas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En nuestro país, según los últimos estudios del sector Salud, un 62,3% de la población nacional entre los 30 y 59, sufre de sobrepeso y obesidad. En palabras más simples, tres de cada cinco personas tienen exceso de peso, alarmante ¿verdad?

El programa nacional antes mencionado “A Comer Pescado” incita a las personas a que consuman pescado en todas sus presentaciones: congelado, fresco, enlatado o curado. El Ministerio de Producción desarrolla actualmente talleres gratuitos de educación  alimentaria y además promociona las conservas de anchoveta en muchos distritos del país.