Todas tenemos la capacidad de aprender a maquillarnos como una profesional. Este guía de maquillaje para principiantes, te dará las claves básicas y será la respuesta a la pregunta: ¿como aprender a maquillarse por primera vez?. Lo primero es identificar tu tipo de rostro y conseguir los elementos necesarios para realizar un maquillaje suave, que puedes llevar en el día a día usando sombra de ojos, lápiz para cejas, base de maquillaje, compacto. Y aprendiendo el uso del corrector de de maquillaje.

Lo primeros que tienes que aprender es a definir tu tipo de piel para poder comprar el maquillaje de cobertura que vaya acorde con tu tonalidad. Luego los pasos son más sencillos:

  • Se habla de conocer antes del maquillaje tu tipo de cara: Para poner resaltar con el maquillaje, de una mejor forma, tus mejores atributos.

Existen muchos tipos de rostro: La cara cuadrada, redonda, en forma de corazón, ovalada,rectangular y hasta en forma de diamante. Y aunque mucho se digan de ellas, hay cosas básicas sobre el tipo de peinado y maquillaje para cada estilo de cara, que te ayudaran a lucir mejor tus atributos.

Maquillaje para principiantes
Maquillaje según la forma del rostro

¿Ya identificaste tu tipo de rostro? Bien ahora vamos con el maquillaje para principiantes.

Maquillaje para principiantes

Maquillaje para principiantes
Maquillaje para principiantes

Para un maquillaje básico necesitas adquirir en tu tienda favorita de maquillaje productos como: primer de rostro,base de maquillaje, polvo compacto, mascara de pestañas y labiales de tu preferencia. No tienes porque empezar tu primer maquillaje como principiante con un montón de artículos, que pueda que ni siquiera sepas su función. Solo lo básico:

  • Antes de empezar cualquier maquillaje, asegúrate de tener la piel preparada. Es decir: Limpia e hidratada.
  • Luego, colócate un poco de primer de maquillaje. Dibujando pequeños puntos y difuminándolo por todo el rostro. (Para que te dure más la cobertura y lo demás se adhiera mejor)
  • Aplícate la base de maquillaje, la mejor para principiantes es la base líquida. Porque es más fácil de esparcir por todo el rostro. Puedes comenzar dibujando con la base de maquillaje pequeños puntos en el rostro y después difuminarlos con una esponja de maquillaje o con los dedos.
  • Aplica corrector de maquillaje, de ser necesario. Si necesitas esconder las marcas de cansancio o pequeñas cicatrices por acné. Aplica solo en las zona que deseas corregir y difumina.
  • Luego sella con un polvo de maquillaje compacto. Puedes aplicarlo con una brocha de maquillaje para polvo o con la misma esponja de maquillaje.
  • Un poco de color a tus mejillas. Aplica un poco de rubor en tus mejillas (sin exagerar) con una brocha para rubor.
  • Contornea y rellena un poco las cejas. Utilizando lápiz para cejas o maquillaje en sombra de color marrón (la intensidad varia según tu color de piel). Esta técnica puede ser un poco más complicada de aplicar en un maquillaje para principiantes, pero aquí puedes verla más detallada.
  • Aplica un poco de máscara de pestañas. En forma de zigzag aplica un poco de máscaras de pestañas. Y como se trata de un maquillaje para principiantes, puedes utilizar máscara de pestaña transparente.
  • Por ultimo, agrégale color a tus labios con tu labial favorito. Como se trata de un maquillaje sencillo, puedes elegir tonos claros o utilizar solo un poco de gloss en los labios.
Maquillaje para principiantes
Maquillaje para principiantes

Maquillaje para principiantes según el tipo de rostro

Maquillaje para principiantes
Maquillaje para contorno del rostro

Para estos maquillajes de a continuación, se hará referencia a otros productos de maquillaje como: los correctores, el iluminador y hasta la paleta de contornos. ¿La razón? No es que haya nada de malo con tu rostro, pero la mayoría de los maquilladores profesionales utilizan técnicas de contorno para resaltar o disimular las facciones del rostro. Cosa, positiva que se detalla de la siguiente manera:

Maquillaje para cara redonda:

Lo que todos buscan al maquillarse este tipo de rostro, es alargarlo un poco visualmente. Y para crear un efecto de alargado en tu maquillaje para principiantes, debes aplicar corrector claro en el centro del rostro y corrector oscuro desde donde nace la oreja hasta el mentón. Y el rubor, puedes aplicarlo en una posición media, entre vertical y horizontal.

Maquillaje para principiantes
Maquillaje para principiantes cara redonda.

¿Cómo se contornea un rostro redondo? En el caso de los rostros redondos, se debe oscurecer bajo los pómulos, justo en la línea de la mandíbula. E iluminar la frente, el mentón y los pómulos, con un iluminador de tu preferencia.

Maquillaje para rostro ovalado:

En el rostro ovalado, el maquillaje para principiantes debe trabajarse con un contorno oscuro bajo el mentón, por debajo de la nariz y en la zona de la frente. Para hacer que el rostro se vea mucho más corto y estilizado. El corrector de maquillaje claro, debe aplicarse sobre el maxilar inferior, por ambos lados. Y ese mismo deberás aplicarlo en tus mejillas para iluminarlas.

Maquillaje para principiantes
Maquillaje para principiantes

En el caso de las cejas y los ojos, el delineado debe hacerse de forma horizontal. Para que puedas lucir un rostro más ancho, también se aplica el rubor de forma horizontal. Un secreto de este tipo de rostro, es que según estilistas de cabello profesionales, le queda todo tipo de peinado. Es algo así como el «rostro perfecto».

¿Cómo se debe contornear las chicas de rostro ovalado? Se debe trabajar con un contorno oscuro bajo el mentón, debajo de la nariz y en la zona de frente para hacer que el rostro se vea mucho más corto de lo que es.

Maquillaje para principiantes con el rostro triangular:

Los rostros tipo triangulo, tienen como característica una frente con mayor proporciones y un mentón delgado. Pero también pueden ser de frente pequeña y mentón más proporcionado. En este caso de rostro, existen dos tipos de rostro triangular, el triangulo normal y el invertido.

como aprender a maquillarse
Maquillaje para principiantes

Si tienes un rostro triángulo normal, debes resaltar la frente y disimular la zona inferior. Si tienes un rostro triángulo invertido, la importancia la tiene la zona inferior. En los dos deben predominar las líneas horizontales, tanto en las cejas como en los ojos, y el rubor debe aplicarse desde el interior hacia la sien.

En el maquillaje para principiantes en el rostro triángulo normal, debe aplicarse un corrector oscuro en las mandíbulas, y el corrector de maquillaje claro en la zona de la frente. Pero en el rostro triángulo invertido, se debe aplicar el corrector color claro en la zona de la mandíbula.

¿Cómo se contornea un rostro triangular? El contorno se debe realizar oscureciendo la zona por encima de los pómulos. Afinando las mejillas, pero iluminando la sien y los maxilares. Para este tipo de rostro, también es adecuado oscurecer los laterales de la nariz, con una línea delgada que llegue hasta los parpados.

Maquillaje para principiantes con cara cuadrada:

Por otro lado, el rostro cuadrado, se caracteriza por una frente y mandíbula ancha. Así que el maquillaje para principiantes con el rostro cuadrado, debe tener como objetivo principal: suavizar las lineas de expresión. Y esto puede lograrse con maquillaje suave, nada en exceso, para no crear lo contrario a lo que se desea con este tipo de rostro.

Un ejemplo de esto: si aplicas rubor, debería aplicarse formando un ligero triángulo de rubor sobre la parte más prominente del pómulo. En el caso de las mascara de pestañas, deberás aplicarla en zigzag y usar un color intenso, de preferencia negro. El labial, puede variar (según como desees tu maquillaje) entre colores corales hasta los borgoña.

como aprender a maquillarse

¿Cómo se debe contornear el rostro cuando se tiene la cara cuadrada? Lo primero que debes realizar es un contorno en color oscuro en la zona de las mandíbulas y en la sien, colocar el rubor por encima de los pómulos, en forma de triángulos y aplicar el iluminador justo en la parte superior de las mejillas.

iluminador para maquillar rostro cuadrado

El iluminador en barra de Maybelline, te brinda una forma más practica de aplicar luz al rostro. Pero además te agrega brillo.

Maquillaje para chicas con el rostro rectangular

Si tienes un rostro rectangular el secreto del maquillaje para principiantes ideal consiste en: delinear tus ojos y cejas horizontalmente. De igual forma, aplicar el colorete de forma horizontal en tus pómulos para resaltar más esa zona.

Otra cosa que se busca en este tipo de rostros, es reducir el tamaño de la barbilla. Reducción visual que puede lograrse aplicando una base oscura o corrector en los extremos de la barbilla. Si deseas darle iluminación a la mirada, puedes agregar un lápiz iluminador en la línea del ojo y difuminarla para el efecto final.

 Maquillaje para principiantes

Cómo maquillar el rostro con forma de diamante:

Un rostro que se caracteriza por tener una frente reducida y un mentón alargado. Lo que se busca es redondear un poco las facciones para poder igualar y conseguir una armonía en el rostro. Y esta se logra, gracias a la utilización de dos tonos de maquillaje, uno oscuro y otro más luminoso. El tono oscuro va alrededor de los pómulos, el iluminador en la zona de la barbilla y frente. Y se requiere realzar la zona de los pómulos.

 Maquillaje para principiantes
Como aprender a maquillarse

Si tienes este tipo de rostro, el maquillaje para principiantes ideal para ti, consistirá en un maquillaje basado en la buena iluminación de las zonas que deseas resaltar en tu rostro.

  • Aplica tu primer en todo el rostro.
  • Luego aplica la base de maquillaje y sella con un polvo compacto.
  • Delinea tus labios muy sutilmente. Para este tipo de rostro es más recomendable utilizar labiales mate.
  • Delinea y rellana tus cejas siguiendo su forma natural. En este rostro siempre se busca un poco de separación entre cejas (sin exagerar)
  • En el caso de los pómulos y el uso del rubor, este tipo de rostro es considerado «de pómulos perfectos» así que no necesitarás tanto maquillarlos. Puedes resaltarlos un poco con un rubor suave. Aplicándolo hacia la sien.

Maquillaje para principiantes con rostro corazón:

Las cejas tienen la mayor protagonismo en este tipo de rostro, lograr que tengan la forma correcta ayudará a que todo el rostro este en sintonía. El maquillaje para principiantes ideal debe tomar en cuenta: cejas, labios, ojos y rubor.

 Maquillaje para principiantes
Maquillaje para principiantes

La forma correcta de las cejas para el rostro en forma de corazón, es un poco arqueada. Así que no dudes en realizar un delineado con tu color marrón ideal. El maquillaje suave de ojos, va mejor con este tipo de rostro y como consejo: no abusar del delineador de ojos negro.

El rubor deberá aplicarse por debajo de la línea de los pómulos, en este tipo de rostro. Y el labial ideal, se encontrará en medio de los colores vivos con gloss.