Identifica y aprende a maquillar tu piel de manera natural 

Has oído hablar de piel normal, grasa, seca, mixta o sensible pero, ¿Cuál es la tuya? Sigue leyendo y descúbrelo. Al parecer es una pregunta fácil de responder pero requiere un análisis previo, además de tener en cuenta que la piel cambia con el paso de los años y que existen otros factores externos, como el consumo de agua o hábitos de la persona.

El paso más importante para cuidar tu piel es entender que cada persona tiene piel distinta basada en su nivel de hidratación, sensibilidad y glándulas sebáceas que  están en toda la piel y se encargan de producir sebo para mantener la piel suave (si producen demasiado, pueden tapar los poros y generar granitos). Nuestro rostro es la única parte del cuerpo que no cubrimos, por lo que está siempre expuesta y debemos cuidar más.

Hay distintos criterios para clasificar la piel, la primera se creó en 1975. El dermatólogo americano Thomas B. Fitzpatrick estableció una clasificación basada en el color de la piel y su exposición al sol. Actualmente, al momento de adquirir cremas, bloqueadores o productos para el rostro es necesario saber de antemano nuestro tipo de piel.

¿Sabías que existen cuatro tipos de piel? Se diferencian por el nivel de agua que determina la elasticidad y suavidad. No es el único factor, también el porcentaje de aceite afecta la firmeza y delicadeza. La sensibilidad genera reacciones negativas a ciertos productos por lo que se debe consultar con un dermatólogo antes de comenzar un tratamiento.

Piel Normal

¿Siempre luces fresca, firme y  sin imperfecciones? Solo pocas afortunadas poseen la piel más fácil de identificar y la más anhelada. Por su suavidad y firmeza luce muy juvenil, no presenta imperfecciones con facilidad (granitos, patitas de gallo, etc). Tiene una apariencia tersa y un color rosado uniforme sin necesidad de tratamientos o maquillaje. 

Si tu piel es lisa y con un brillo natural sin ser oleoso, tienes granitos o imperfecciones esporádicamente y pocas arrugas para tu edad ¡Felicidades! Posees piel normal, la más suave y codiciosa de todas. Aunque no necesite tantos cuidados es necesario tratarla y brindarle cuidados para evitar que se convierta en una piel seca. 

Como todos los rostros requiere limpieza y tonificación constante, además de protección solar durante el verano. Además faciales o mascarillas refrescantes para mantener la frescura de la dermis. No olvides proteger tu piel utilizando protector solar, no solo en verano. Recuerda que la radiación por más ligera que parezca siempre puede dañar nuestra delicada piel.

Evita utilizar jabones con alto pH (es decir los jabones comerciales para manos) y al momento de aplicar perfumes es mejor hacerlo directamente a la ropa. Debido al uso excesivo de alcohol durante la contingencia por COVID-19 es recomendable evitar el contacto excesivo con nuestra piel.

¿Cómo me maquillo?

¡Libertad para elegir! Si tu piel es normal hay una variedad inmensa para elegir, ya sea colores o texturas. Los maquillajes ligeros o pesados no serán problema para este tipo de piel, para el día a día recomendamos comenzar la rutina de skincare con un limpiador fácil, suave y amigable con nuestra piel. 

¡Comenzamos! Primero lo primero… Limpiar nuestro rostro con un limpiador facial y agüita, recuerda no utilizar  jabones para manos. Seca tu rostro con una toallita únicamente para tu rostro y no la sobes. Evita usar papel higiénico o papel toalla, tienen una textura muy dura que daña tu fino cutis.

¡Adiós  a la suciedad, sudor y exceso de sebo! Un limpiador facial es indispensable en tu rutina porque limpia e hidratará tu rostro. Es importante elegir uno no invasivo que te acompañe al comenzar y finalizar tu día. Algunos limpiadores tienen ingredientes hostiles y desfavorables. 

Bioderma Gel Limpiador Facial Sensibio Gel Moussant tiene una fórmula espumosa y de fácil enjuague que no requiere refregar. Libre de sulfatos, alcohol, fragancias, colorantes y es hipoalergénico. ¡No más irritación! La acción calmante del gel limpiador alivia mientras hidrata la piel en un 77%. Lucirás un cutis más hidratado y sin impurezas. 

Primero lava tu rostro con agua a temperatura ambiente, luego aplica en círculos el Gel Sensibio con las yemas de tus dedos sin aplicar fuerza. A medida que veas la espuma continua masajeando (no te preocupes si tiene contacto con tus ojos). Luego seca tu rostro con suavidad, ahora tu rostro ya estará listo para maquillar ¡Continuamos!

¡A limpiar con profundidad! Después de tener nuestro rostro hidratado es momento de ir al siguiente nivel. ¿Sabes qué son las micelas? Son moléculas capaces de atraer toda la suciedad y el sebo del rostro, eliminando la suciedad más profunda de nuestra piel que no salió con el limpiador facial.

A este punto debes pensar que es muy tediosa la rutina antes de maquillarte pero es importante preparar la piel para no dañarla. Lo más importante de este segundo paso es la profundidad de limpieza del agua micelar sin necesidad de tallar y evita la irritación con una acción magnética.

Bioderma Agua Micelar Sebium H2O tiene una exclusiva tecnología micelar que purifica la piel y limita la secreción de sebo que genera imperfecciones si se acumula. 

Al evitar la obstrucción de poros permite que la piel respire, luciendo juvenil y fresca. Se recomienda usar dos veces al día, en la mañana y antes de dormir. Quita el 99% de los restos de maquillaje.

Para aplicar se debe utilizar algodón en plaquetas o el normal y aplicar una cantidad moderada de Agua Micelar en el rostro de manera circular y suave. Una vez el algodón se encuentre sucio retiras y usas uno nuevo. Repite el proceso hasta que salga limpio, no te preocupes si sale muy negro (esto se debe a la contaminación del ambiente).

¡Comienza la diversión! Nuestra piel ya se encuentra hidratada y purificada, lista para iniciar la rutina de maquillaje. ¿Qué es un primer? Seguro has oído el nombre en tutoriales de belleza o revistas. Es una pre-base para unificar el color de la piel y tapar las manchas o imperfecciones. De saltar este paso e ir directo a la base, el resultado no sería limpio y la piel se vería empanizada y con varios tonos.

¿Por qué tiene colores llamativos? Si es la primera vez que pruebas un primer, seguro te sorprende el llamativo color. La tonalidad amarilla o verde corrige rojeces y unifica la piel en un solo tono. Existen variedades de marcas y calidades, si eres más tradicional también puedes utilizar los transparentes que tienen la misma finalidad.

¡No más poros abiertos! Milani Primer Para Rostro Shield-Mattifying+Pore tiene una composición transparente que suaviza la apariencia de las líneas más finas como las patitas de gallo y las líneas de la sonrisa al lado de las aletas de la nariz. Despídete de los poros abiertos e imperfecciones para lograr un maquillaje perfecto de revista.

Al ser un preparador translúcido se difumina en su totalidad dejando una base mate que prolongará la duración de tu maquillaje. Para aplicar el primer coloca una pequeña cantidad en la punta de tus dedos y aplícalo desde el centro de tu rostro. Si utilizas mucho producto puede obstruir tus poros y tener como resultado un maquillaje muy pesado y cargado.

¡Es momento de usar la base! Es de los pasos más comunes en la rutina de maquillaje, sabemos que sirve para darle un mejor aspecto a la piel y disminuir la apariencia de las imperfecciones. Existen distintos colores y tenemos que conseguir el que más se parece a nuestro color, si bien es cierto todos tenemos tonalidades distintas pero con un buen primer el resultado puede verse más pulcro.

La textura de las bases también varía dependiendo de su resultado. Algunas son opacas con efecto empolvado o luminoso para que la piel luzca más hidratada. Otras son denominadas mousses y son más cremosas. Tener una piel normal otorga libertad para elegir nuestra base favorita.  

Maybelline Base De Maquillaje Líquida Super Stay Alta Cobertura tiene una alta cobertura para lograr una piel más firme y suave, te durará todo el día gracias a su sistema de larga duración de hasta 24 horas. Está hiperpigmentada y viene en ocho distintos colores, ideal para utilizar con nuestros dedos o con las conocidas esponjas tipo huevo que no absorven demasiado producto y permiten una mejor aplicación de la base

La base de excelente cobertura de Maybelline no contiene aceites ni perfumes por lo que no daña tu piel y ayudará que tu maquillaje mantenga la frescura y naturalidad del inicio. 

Podemos apreciar que la modelo en el antes tenía varias imperfecciones y brillo natural en la zona T, teniendo como resultado una piel natural y muy fresca sin verse sobrecargada. Ideal para un maquillaje natural que se puede complementar con sombras cargadas para un maquillaje de noche o gala.

¿Has oído de los correctores? Es un producto revolucionario en el mundo del maquillaje por su uso es partes específicas del rostro. Cubre imperfecciones pequeñas como granitos, pequeñas cicatrices o manchas. Viene en una gama de colores de siete colores distintos para diversas funciones.

Si al maquillar usamos el corrector verde, al igual que el primer, sirve para corregir rojeces e imperfecciones de esa tonalidad. El color amarillo disimula tonalidades moradas como ojeras, moretones o similares. Mientras que el corrector azul se encarga de las manchas naranjas o amarillas que están alrededor de las ojeras u ojos. 

Un corrector naranja corrige los tonos azules de las venas, el marrón se encarga para otorgarle relieve y otorgar profundidad al rostros mientras que el color natural (clásico) se aplica en las zonas que ya están listas o para cubrir los otros colores de correctores mencionados anteriormente. 

Max Factor Corrector De Maquillaje Master Touch tiene una composición de novedosos polímeros que al entrar en contacto con nuestra piel fluye suavemente hasta ser absorbido por nuestro rostro de manera pareja. Oculta ojeras, imperfecciones e incluye una esponja para una aplicación más uniforme. Es de color natural por lo que se puede aplicar encima de los correctores de otros colores a manera de blender.

¿Conoces los polvos compactos? Son un clásico en el mundo del maquillaje y se han ganado ese lugar por ser el “escudo” que garantiza una larga duración del look. Logra unificar la  base, corrector y el iluminador para fijar bien en la piel normal y lograr un resultado refrescante.

Es recomendable que se coloque antes del labial para que el labial tenga una fijación más larga. Además, sirve para retoques rápidos y disimular la transpiración y brillo del rostro cuando el maquillaje está esfumándose. Es recomendable utilizar polvos translucidos si no encontramos nuestro color ideal. 

Maybelline Polvo Translúcido Compacto Pure Makeup 3D ha sido creado especialmente para disimular las manchas, unificar y desaparecer los poros de nuestra piel. Al ser uno de los últimos pasos al momento de maquillar tiene protección solar (FPS 20) y vitamina C para evitar dañar nuestro rostro. 

¡Color a nuestras mejillas! Este paso es netamente opcional pero le da un acabado más coqueto y un poco de frescura a nuestro rostro. Existe una variedad de tonalidades cálidas, es recomendable que combine con el labial (si es un color derivado del rojo, rosado o morado) en caso sea un labial más invernal es preferible maquillar con un rubor durazno.

Un maquillaje perfecto no contiene cantidades excesivas de rubor, en el equilibrio está la belleza. Algunos maquillajes naturales no utilizan rubor o lo hacen en cantidades muy ligeras. Va a depender de los gustos y ocasión del maquillaje (sea de día o noche). 

Con el rubor Jordana Maquillaje Rubor BP Powder Blush tu maquillaje tendrá un aspecto juvenil y ligero. Tiene una gama de 7 colores distintos, se aplica con una brocha ancha que primero debe difuminarse para que al momento de aplicarlo no se manche el maquillaje y pueda arruinarse. 

¡Llegamos al final de nuestro maquillaje! Otro de los secretos del mundo del maquillaje es el iluminador. Es impresionante la diferencia que puede hacer en un look porque aporta brillo a nuestro rostro. El primer aporta relieve, ahora es momento de iluminar nuestro rostro y aportar vitalidad reduciendo los signos de cansancio. 

Descubre aquí si tu piel es grasa

Descubre aquí si tu piel es seca

Descubre aquí si tu piel es mixta