¿Sabías que gracias a la pota puedes mantener tu peso? Te contamos todos sus beneficios en esta nota. 

La pota o calamar gigante es un alimento altamente saludable, cuyos componentes nutricionales ayudan a reducir el colesterol malo y los niveles de grasa en la sangre, previniendo de posibles ataques cardíacos, informó la nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, Liliana Vargas.  

“Es temporada de pota y está al alcance de la mayoría de los  bolsillos, por lo que las amas de casa deben aprovechar en comprar este nutritivo alimento, rico en proteínas, Omega 3, fósforo, hierro, calcio, vitaminas A, C y vitaminas del complejo B”, precisó la especialista. 

Destacó que las proteínas de la pota constituyen uno de los nutrientes indispensables en la alimentación balanceada, ya que son necesarias para el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, la regeneración de tejidos y el mantenimiento de la masa muscular de las personas, y refuerza el sistema inmunológico, incrementando las defensas naturales del cuerpo.

La pota o calamar gigante es uno de los alimentos que hoy se viene promocionando en Plaza Vea, Wong, Tottus y Metro, cadenas de supermercados que se unieron al Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción en su tarea de incentivar el consumo productos hidrobiológicos de la selva,  sierra y costa del Perú.

“Los viernes son de pota en los supermercados de Lima que se han unido a esta campaña.  Ese día el Programa Nacional “A Comer Pescado”, con el apoyo de la empresa privada Perú Pacífico,  ofrece al público degustaciones  como nuggets y anillas de pota”, precisó la nutricionista. 

Asimismo, los sábados son de pescados amazónicos, y se ofrecen como degustaciones brochetas de paiche, paco y gamitana a la plancha con salsa de ají. Los domingos son de pejerrey, y se ofrecen al público el tradicional pan con pejerrey arrebosado.  Los miércoles y jueves son de conservas de jurel, caballa y anchoveta y el público degusta galletas de soda.  

A esta campaña de promoción del consumo de recursos hidrobiológicos se han unido las empresas Nutrimar con sus conservas de anchoveta Ayllu; la empresa Austral con sus conservas de caballa Bayovar; la empresa Deprodeca con sus conservas de jurel, sardina y caballa Gloria; Perú Pacífico con sus congelados de pejerrey y nuggets de pota; y La Ceiba con sus congelados de gamitana, paco y paiche. 

La campaña se realiza de miércoles a domingo en las tiendas de Plaza Vea, Wong, Metro y Tottus de Lima, Huancayo,  Huánuco, Arequipa y Cusco. 

El Programa Nacional “A Comer Pescado” promueve el consumo del pescado en sus diferentes presentaciones: congelado, curado, fresco o enlatado. Actualmente desarrolla talleres gratuitos de educación alimentaria y la promoción de conservas de anchoveta en diferentes distritos del país que citamos a continuación: 

Lugares de promoción de conservas de anchoveta en Lima: 

 

Martes, 25 de noviembre

Independencia: Mercado Los Incas, ubicado a la altura de la Estación El Naranjal del Metropolitano. 

Los Olivos: Mercado Covida, ubicado en la Av. Antúnez de Mayolo y  Jr. Hernández.

 

Miércoles, 26 de noviembre

Villa El Salvador: Explanada de la Municipalidad de Villa El Salvador.

San Juan de Miraflores: Mercado CT (entre las Av. Vargas Machuca y San Juan).

 

Jueves, 27 de noviembre

Puente Piedra: Cuadra 1 de la Av. Lecaros.

Carabayllo: Mercado San Pedro, ubicado en la Urb. Santa Isabel.

 

Viernes, 28 de noviembre 

Ate Vitarte: Zona K,  de la comunidad de Huaycán.

Chaclacayo: Paradero Naña (Altura de la Km. 19.5 de la Carretera Central).

 

Sábado, 29 de noviembre 

Villa El Salvador: Plaza de la Paz de Villa El Salvador, ubicada en la Urb. Pachacamac.

 

Domingo, 30 de noviembre

Magdalena: Feria Apega, de la cuadra 32 de la Av. Brasil.