Las loncheras escolares deben ir acorde a la edad de los niños. Se deben evitar las comidas chatarras y agregar alimentos energéticos. 

En la etapa del colegio, lo mejor es no dejar decidir a los niños de qué comidas alimentarse pues estos no están bien preparados para saber escoger. Por esto, los padres tenemos que prestar mayor atención sobre temas como de consumo de alimentos en la etapa estudiantil desde la temprana edad para evitar enfermedades como la obesidad, la diabetes y problemas cardiovasculares, principalmente causados por el consumo de comida chatarra. 

Basándose en estos datos, el Dr. Christian Barrenechea, Médico de Novo Nordisk nos dice: “Los niños necesitan alimentarse de forma sana y nutritiva para optimizar en su aprendizaje escolar. Una lonchera balanceada debe contener alimentos energéticos  como pan, galletas, bizcochos, queques caseros, soya; formadores que permiten crecer  por ejemplo pollo, pescados,  hígado, carnes, huevo, queso, yogurt;  y  en reguladores tenemos a la zanahoria, lechuga, espinaca, acelga, apio, carambola, plátano”.

Es importante tener en cuenta que los pequeños deben usar una lonchera que sea acorde a su edad, peso, talla y contextura. Lo mejor es elegir modelos prácticos y seguros que faciliten el traslado de los alimentos y que además ayuden a la conservación  de los mismos. 

Aquí te presentamos algunas alternativas de loncheras nutritivas:

Ejemplos de Loncheras para niños en etapa kinder:

Yogurt bajo en grasas, 1/2 taza de trigo atómico y uvas + chicha endulzada 

1 taza de queso fresco bajo en grasas picado con choclo + 1 plátano manzanito + limonada endulzada 

1 porción de queque de plátano casero + 1 huevo duro + naranjada endulzada 

Mini sandwich de pan integral con palta + hierba luisa helada

Quinua bites de pizza con salsa de tomate + agua

Ejemplos de loncheras para niños de primer a sexto grado.

1 wrap de tortilla integral con palta y huevo + 1 manzana + chicha 

1 sandwich de pan integral con pollo deshilachado, apio, pasas y yogurt natural bajo en grasas + 1 taza de piña picada + hierba luisa helada

Queque de zanahoria casero + 1 vaso de yogurt bajo en grasas + 1 taza de fresas picadas con trigo atómico + hidratación

1 wrap de atún con palta + 1 pera + agua

1 sandwich capresse + 1 plátano + limonada endulzada 

Recuerda que el consumo de azúcares en los niños debe ser proporcional al desgaste energético que tenga el niño durante su jornada. El pequeño debe practicar deportes como montar bicicleta, jugar fútbol, correr, etc. Es evidente que necesitará más requerimiento energético que jugar playstation o ver televisión todo el dia.

Por último hay que destacar que con el objetivo de sensibilizar a las autoridades, Novo Nordish y la Embajada de Dinamarca manifiestan su interés en la lucha contra la diabetes con el programa “Cambiando la Diabetes”. Su principal prioridad es generar una cultura preventiva durante todo el año con los mejores hábitos alimenticios y llamando la atención de la empresa privada.