Cuando nos llega el ciclo menstrual padecemos de ciertos síntomas que nos ponen de mal humor, pero existen ciertos alimentos que pueden prevenir estos males, conócelos aquí.

Durante los días previos al ciclo menstrual, la mujer experimenta una serie de síntomas que alteran desde su comportamiento hasta su aspecto físico. Irritabilidad, cambios repentinos de humor, hinchazón abdominal y retención de líquidos se producen todos los meses.

Es justo en el desajuste de los niveles de las hormonas, estrógenos y progesterona, y la escasa cantidad de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo, lo que nos produce estos síntomas. 

Qué comer durante el ciclo menstrual

Sin embargo, no existe un tratamiento que pueda combatir estos síntomas, lo que sí es cierto es que la nutrición puede jugar un papel fundamental en la prevención del síndrome pre menstrual. Una alimentación adecuada proporcionará aquellos componentes que aparecen en los niveles bajos durante el síndrome pre menstrual o ayudará a reducir algunas de los síntomas relacionados a el.

Agua: Durante la menstruación se retienen muchos líquidos, tomar agua ayuda a eliminarlos.

Plátanos: Contienen serotonina y potasio, ayudan a aliviar los estados nerviosos y la depresión del período.

Omega 3: Las prostaglandinas es un grupo de compuestos que causan las contracciones musculares y dolor de la menstruación. Con el fin de reducir el efecto de estas prostaglandinas, debe consumir más de omega 3 ácidos grasos. Por lo tanto, comer más de la linaza, el salmón y nueces para obtener lo suficiente de ácidos grasos omega 3.

Piña: Es rica en magnesio, nos ayuda a sentirnos mejor.

Las infusiones de hierbas: Para calmar los dolores, el jengibre controla las náuseas y la manzanilla ayuda a disminuir el dolor.

Carbohidratos complejos: Alimentos como las frutas frescas, verduras y alimentos integrales. Contienen carbohidratos complejos y azúcares que ayudan a reducir los antojos de azúcar. Come más naranjas, ciruelas, peras, zanahorias, y pepino. Y si tienes antojos este es un buen momento para disfrutar de comer helados ya que esto también ayudará a estabilizar sus niveles de azúcar en sangre.

Hierro: Estos ayudarán a combatir los dolores de cabeza y calambres. Las verduras de hoja verde como la espinaca, acelga, col, etc, son ricos en hierro. 

Estos son algunos de los alimentos para comer, mientras que están en el ciclo menstrual. Comer sano y saludable, es la clave para un período feliz.