La alcachofa se utiliza para tratar una gran variedad de patologías. Es rica en nutrientes y baja en calorías, ayuda a quemar grasas y a saciar el apetito.

La alcachofa es una planta dotada de múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud. Es rica en fibra, hierro, calcio, sodio, fósforo y potasio. También contiene una gran cantidad de aminoácidos, vitamina B y flavonoides (sustancias antioxidantes). Lo mejor es que ayuda a combatir muchos males. Conoce sus beneficios de uso interno y externo:

Uso interno

  1. La alcachofa disminuye el nivel de azúcar en la sangre, propiedad que la convierte en un arma poderosa para combatir la diabetes. Se recomienda tomar un vasito de infusión de alcachofa al día.
  2. Tiene propiedades diuréticas: ayuda a prevenir y tratar problemas de retención de líquidos.
  3. Contiene una sustancia ácida conocida como cinarina, la cual estimula la secreción biliar y facilita el vaciado de la vesícula biliar.
  4. Esta planta es muy útil para curar enfermedades vinculadas al hígado como la cirrosis, la intoxicación y la hepatitis.
  5. Es muy recomendado para las dietas hipocalóricas ya que contiene sólo 49 kcal por cada 100 gr consumidos.
  6. Además, debido a las fibras vegetales que nos aporta, es ideal para controlar el apetito, ya que absorbe el agua del estómago y produce una sensación de saciedad.
  7. También disminuye el dolor abdominal, con las dislocaciones que podemos haber sufrido. Además alivia la acidez.

El colesterol y otros demonios

  1. La alcachofa tiene la capacidad de bajar nuestro colesterol alto, el cual puede producir ataques cardiacos y derrames.
  2. Al reducir el nivel de colesterol en la sangre, la presión arterial también disminuye y se puede prevenir la arteriosclerosis.
  3. Es capaz de reducir las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo, mientras aumenta las lipoproteínas de densidad alta (HDL, o colesterol bueno).
  4. Asimismo ayuda a combatir el exceso de los triglicéridos de nuestro organismo. De esa forma nuevamente ayuda a combatir nuestro colesterol.
  5. En casos de estreñimiento, diarrea, nauseas, vómitos regula estos problemas para llevarlos a la normalidad.

Uso externo

  1. Es muy utilizado como colirio para fortalecer y blanquear los ojos.
  2. También sirve para disminuir la sequedad de los mismos.
  3. Por último, logra aliviar o desinflamar dolores reumáticas articulares y edemas.

A tomar en cuenta:

Para que la alcachofa realmente sea un alimento beneficioso para nuestra salud conviene seleccionar la más voluminosa y debe estar bien conservada. Una forma de comprobarlo es acercándola a nuestro oído y apretarla. Si cruje, realmente está fresca.

Recuerda que la mejor época para consumirla es en primavera, donde se cosecha y sus hojas se encuentran tiernas y frescas. En verano también se puede consumir. Pero solo debe aprovecharse el corazón.

Lo que sí debes evitar es consumir una alcachofa en otoño o invierno, ya que no es su temporada. Y si encuentras que la están vendiendo, ten por seguro que ha estado conservada con algún agroquímico. ¡No permitas que nadie juegue con tu salud!