Estos granos pueden aparecer en diversas partes de nuestro cuerpo y rostro. Y si no se trata a tiempo, las espinillas pueden terminar causándonos el temible acné.

La pubertad y la adolescencia son etapas difíciles para cualquier mujer: sufrimos drásticos cambios hormonales. A la vez empezamos a interactuar más con nuestro par masculino. Por eso vernos y sentirnos bien es más que substancial. Y obviamente lo último que queremos es que afloren las odiosas espinillas, que pueden arruinarnos la que podría ser la mejor de nuestras citas.

Las espinillas son esos famosos granos que suelen aparecer en el cuello, pecho, espalda,  hombros y cara, sobre todo en la nariz y en la zona de la frente. Y para desaparecerlas no dudamos en someternos a diversos tratamientos de belleza y lucir así una piel suave y tersa. Pero para lograrlo, primero sepamos por qué aparecen, cuáles son sus causas.

¿Cómo se generan las espinillas?

Estas lesiones se producen cuando los poros de la piel (pequeñas aberturas por donde sale el agua y otras sustancias) son obstruidos por el sebo, grasa sintetizada por las glándulas sebáceas que tienen como función de proteger y suavizar la superficie de la piel. 

Esta sustancia lipídica da lugar a un pequeño punto blanco abultado en la cara, que es el resultado del atasco que ejerce la grasa. Pero debido a la acumulación de células muertas con abundante melanina, referidos puntos suelen presentar después un aspecto ennegrecido.

A su vez, las espinillas son el resultado de diversos factores que influyen en su aparición. Conozcámoslos:

Factor hereditario

Muchas personas heredamos de nuestros antecedentes algunos parecidos físicos-emocionales, ciertas virtudes e intereses, incluso hasta la capacidad intelectual. Pero no todo es positivo. Diversos estudios han comprobado que existe la predisposición hereditaria a padecer estas lesiones aquellas personas cuyos antecedentes ya lo sufrieron.

Factor hormonal

Las etapas de la pubertad y adolescencia se caracterizan porque en ellas ocurren mayores cambios físicos. Los jovencitos experimentan una explosión hormonal de andrógenos que generan  que las glándulas sebáceas produzcan una mayor cantidad de sebo. 

Factor cosmético

El maquillaje es una herramienta poderosa cuando una mujer desea ponerse más bella. Pero también puede ser un arma letal si los cosméticos y productos que se utilizan no son de buena calidad, ya que algunas de sus sustancias provocan que los folículos pilosebáceos se inflamen. Asimismo su uso no moderado trae consigo perjuicios. 

Preste atención a esta información: así como las causas y factores de las espinillas son muy similares a las que producen la terrible enfermedad del acné, las consecuencias también pueden resultar fatales sino los tratamientos no son adecuados. ¡Deshazte de ellas de una buena vez!