Tener un peso muy bajo puede ser tan riesgoso como tener exceso de grasa. Aprende a aumentar de peso de manera sana con estos consejos.

En el mundo en el que vivimos, los problemas de obesidad y sobrepeso son muy comunes por lo que la mayoría de personas buscan adelgazar. Pero, existen otras que necesitan todo lo contrario, aumentar de peso. ¿Por qué? Aunque no lo creas, tener un bajo peso puede ser tan riesgoso como tener exceso de grasa en el organismo.

Sin embargo, subir unos kilos no resulta tan fácil como parece. No se trata de comer desordenadamente e ingerir comida chatarra y engordar, se trata de hacerlo de manera equilibrada para aumentar masa muscular y mantener el cuerpo sano. Si este es tu caso, toma nota de los siguientes consejos para que alcances el peso ideal de manera saludable.

¿Cómo subo de peso de manera sana?

Para lograrlo es necesario seguir una dieta balanceada para suplir las deficiencias nutricionales que son consecuencia del bajo peso.

Aumenta las calorías y nutrientes a tus comidas. Esto no significa que vas a ir corriendo a comprarte dos hamburguesas, tres pizzas y bebidas gaseosas. Debes fijarte que los alimentos sean ricos en calorías y sean, sobre todo, nutritivos. Por ello, a tus raciones diarias de comida, agregale una porción de leche, yogurt, nueces, queso, galletas, pan integral, aceite de oliva. Los licuados proteicos también son una opción. Puedes alternarlos con licuados de frutas con leche. En cuanto a los vegetales, no los dejes de consumir, puedes agregarles cremas o mayonesa para aumentar las calorías.

Fracciona tu dieta. Aumentar las veces que comes durante el día te ayudará a incrementar de peso de manera suave sin que sientas la obligación de ingerir una excesiva cantidad de alimentos. Se recomienda alimentarse cinco veces al día. Cada una de estas raciones deben ser variadas y los lácteos no pueden faltar. . Es decir, debes consumir comidas más pequeñas con snacks saludables a lo largo del día. Por ejemplo, una buena opción es un sandwich de pollo o un pan integral con rebanadas de queso o un vaso de yogurt con cereales.

Haz ejercicios para fortalecer los músculos con entrenamiento de fuerza. Esto te permitirá subir de peso aumentando la masa muscular. Evita el exceso de ejercicios aeróbicos ya que están hechos para quemar calorías.

Duerme más y toma una pequeña siesta luego del almuerzo. Evita el exceso de cafeína y nicotina ya que estos aceleran el metabolismo y no permitirán que tu cuerpo retenga el máximo valor nutritivo de lo que ingieres.

En conclusión, así como bajar de peso se necesita de tener hábitos saludables, para aumentar de peso se utiliza la misma fórmula. Lo único que cambia es que debes aumentar las calorías de tus alimentos. ¿Ya iniciaste tu rutina para subir de peso? Cuéntanos como te fue.