Recuerda que debes renovar tu bloqueador cada vez que sea necesario y debes usarlo no solo en verano, sino los 12 meses del año. Los daños a la piel pueden causar muchos estragos sin que te des cuenta.

 El Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm) absuelve nuestras dudas acerca de temas de la piel y su cuidado durante el verano. Recuerda que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y necesita cuidados especiales para no sufrir de enfermedades a corto y largo plazo.

1. ¿El bloqueador es el único producto que necesitamos para protegernos del sol?

No, es necesario complementar su uso con la vestimenta adecuada. Por ejemplo, evita usar prendas claras pues la radiación pasa más rápidamente a través de ellas. Utiliza gorros y gafas de sol con protección UV, recuerda que las que no tienen este tipo de característica podrían afectar tus ojos. Además, lo más importante es no exponerse al sol en las horas de mayor radiación: de 10 am. a 4 pm.

2. ¿Sólo podemos contraer cáncer a la piel en zonas expuestas?

No, aunque lo más común es adquirirlo en el rostro, orejas, cuello y manos por estar más expuestos, también se puede presentar la enfermedad en otras áreas como el cuero cabelludo y otras zonas cubiertas. Por ejemplo, las personas con calvicie siempre deben usar gorros y aplicarse el bloqueador en toda la superficie de la cabeza. 

3. ¿Todas las lesiones deben consultarse con el dermatólogo?

Sí, siempre que veas alguna anormalidad como un lunar o una mancha rara, debes acudir al especialista de inmediato. Él sabrá identificar el tipo de lesión, ya sea benigna o sospechosa de ser maligna. Recuerda que lo más importante es la detección temprana.

4. ¿Si hemos sufrido de quemaduras solares muy intensas, tenemos más riesgo de padecer de cáncer de piel?

Sí, hay que recordar que los años de exposición al sol se acumulan en nuestra piel y eso podría causar daño a largo plazo. Podríamos sufrir no solo de quemaduras crónicas sino también de cáncer a la piel y envejecimiento prematuro de la misma. 

5. ¿Si vamos a la sierra hay que ser más cuidadosos con el cuidado de nuestra piel?

Sí, puesto que la altura aumenta la intensidad de radiación porque hay menos distancia entre el cielo y la tierra. Si bien es cierto, no hay información suficiente para afirmar que hay más incidencia de cáncer de piel en la sierra que en la costa, lo mejor es asegurarse y prevenir protegiendo nuestra piel en estos casos. 

6. ¿Si tengo pecas puedo tener lesiones malignas en la piel?

No necesariamente. Sin embargo,, hay que tener en cuenta que las pecas son indicadores que el sol ha dañado nuestra piel y al haber más daño, es mayor la probabilidad de contraer cáncer a la piel.

7. ¿Solo debemos usar bloqueador en verano?

No, el sol puede causar estragos en nuestra piel durante todo el año. Por esta razón es recomendable usar el bloqueador durante los doce meses del año y aplicarlo en la cantidad adecuada. Debes administrar el bloqueador en una fina y pareja capa sobre la piel en cada aplicación. Recuerda que los bloqueadores deben renovarse todas las veces que sean necesarias.

8. ¿Podemos aplicarle bloqueador a un bebé?

Si, pero solo a partir de los 6 meses de edad. Por otro lado, debes recordar que es importante evitar exponer a los bebés a sol cuando son muy pequeños. Algunos médicos especialistas solo recomiendan llevar a los bebés a la playa a partir de los dos años. 

Recuerda estos consejos y acude a la campaña anual que organiza el Ciderm para la adecuada educación sobre los daños a la piel y los despistajes gratuitos a nivel nacional. La fecha central es el Domingo 1 de Febrero, día en el que se celebra el Día del Lunar.