El mercurio presente en el pescado es muy perjudicial para las mujeres que pasan por un embarazo. Afecta el desarrollo cerebral de los niños y el sistema nervioso.

Todas las dietas que seguimos alguna vez recomiendan comer pescado antes que cualquier otro animal por su alto contenido de omega-3, vitaminas A, C y D; y su baja concentración de grasas. Además es muy agradable al gusto y provoca mucho en los meses de calor. ¿A quién no se le antoja un clásico ceviche y arroz con mariscos en un día soleado?. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el pescado contiene elementos muy nocivos como el mercurio que afecta directamente al desarrollo cerebral del feto durante el embarazo

Conoce qué pescados no puedes consumir si quieres concebir o pasas por un embarazo

La contaminación ambiental y la emulsión natural han sido las responsables de la acumulación de mercurio en las distintas especies marinas de pescados y mariscos. En el primer caso, la contaminación industrial esparce el metal por el aire y luego se acumula en los lagos, ríos y océanos. El segundo, puede darse por la explosión de volcanes que expulsan el elemento hacia el mar. 

El mercurio se sitúa en la cadena alimenticia siendo consumido por los eslabones más bajos como los pescados pequeños. Luego va subiendo hasta llegar a los depredadores de gran tamaño cuya situación es más crítica por la gran acumulación del metal en su organismo. Como el mercurio es pesado, se sitúa al fondo del mar donde habitan los animales más grandes. Por estos motivos no es muy recomendable comer pescados de estas longitudes.

Conoce qué pescados no puedes consumir si quieres concebir o pasas por un embarazo

Los principales daños para el ser humano se dan en el desarrollo cerebral del feto antes del nacimiento ocasionando malformaciones neurológicas y posibles minusvalías. Para los adultos se dan alteraciones en el sistema nervioso, pérdida del campo visual y de las destrezas manuales. 

Conoce qué pescados no puedes consumir si quieres concebir o pasas por un embarazo

Estos son los pescados que debes evitar en todo momento:

  • Mero, tiburón, caballa gigante, aguja blanca, pez espada, pez aguja, lubina y caballa.

Estos puedes consumir tres veces o menos al mes, en raciones de 170 gramos cada una:

  • Corvina, atún (enlatado, albacora y el de aleta azul), trucha marina y anchoas.

Estos pescados se pueden consumir hasta 6 veces a la semana en las mismas raciones:

  • Cangrejo azul y blanco, arenque, raya, bacalao, atún enlatado y trozado, bonito y percha.

Estas especies tienen muy poca cantidad de mercurio por lo que se pueden consumir dos veces a la semana en las mismas raciones, ideales para mujeres que pasan por un embarazo:

  • Calamar, caviar, bagre, perca, merluza, arenque, langosta, lenguado, salmón, almejas, tilapia, sardinas, ostras y trucha de agua dulce.