Los mitos mas comunes en torno al tema son por ejemplo, que hay mujeres que no producen suficiente leche o que los bebés que son amamantados no duermen bien por las noches.

La lactancia materna es una de las etapas más bellas y de mayor compenetración madre hijo. En algunos casos, sobretodo en casos de madres primerizas puede convertirse en un proceso lleno de dudas e incertidumbres. A veces hacen caso a rumores o mitos que alguna vez escucharon por ahí y temen que sea su caso.

Por ello, y para despejar tus dudas, en la semana de la lactancia materna el Dr. Javier Torres Goitia, médico pediatra, desmiente algunos mitos sobre la lactancia y la leche materna.

“Algunas mujeres producen leche aguada y esa no alimenta al bebe”

FALSO. La leche materna va variando conforme pasan los días después del parto. Al inicio se obtiene la leche que se le conoce como calostro, tiene una apariencia diferente (más aguada) pero es el primer alimento del bebe y luego se “normaliza”.

“ Hay madres que no producen suficiente leche “ 

FALSO. Es casi imposible que una madre no produzca leche. El bebe es el encargado de la producción de leche de la madre. Él decide cuánto quiere consumir y las veces que desea hacerlo, lo que hace que el cuerpo de la madre siga generando leche naturalmente. 

“Las madres lactantes deben de tomar leche para producir leche”

FALSO. La madre para producir leche tiene que tener una dieta balanceada y rica en nutrientes, que incluya frutas, verduras, cereales, proteínas, etc. 

“Los bebes amamantados no duermen bien durante las noches”

FALSO. Los bebes tienen un sueño superficial, a medida que el bebe crece, se adapta a la rutina y no necesita despertarse tan seguido.

“Tener los pechos pequeños significa no tener leche”

FALSO. El tamaño de los pechos de la madre no significa tener mayor o menor cantidad de leche. La cantidad de leche la determina la necesidad del niño cuando la consume.

“La poca producción de leche es hereditaria”

FALSO. Lo que determina la cantidad de leche que una mamá produce, a no ser que haya un problema médico, es la frecuencia con la que alimenta a su bebé. Cuanto más lacte tu bebé, más leche producirá tu cuerpo.