Con el avance de la tecnología y la implicación de profesionales de diferentes campos en el desarrollo de nuevas apps ayudarían a mejorar nuestra salud.

La tecnología no tiene límites. Y las aplicaciones que van surgiendo para los celulares cada vez son más completas. Las versiones de pago ofrecen servicios que facilitan el día a día sin necesidad de moverte de casa.

En el desarrollo de las nuevas apps participan expertos de diferentes campos para que sean fieles al servicio que quieren prestar. En el caso de la salud, cada vez hay más aplicaciones que permiten bajar de peso o que recomiendan ciertos tipos de ejercicios para ponernos en forma. Algunas hasta nos corrigen.

Cada vez irrumpen en más ámbitos de nuestra vida hasta el punto de crear cierta dependencia. “Las aplicaciones son muy importantes. Hoy en día nos hemos vuelto muy dependientes de ellas, tanto de tablets como de smartphones”, asegura el ingeniero de sistemas e informática, Luis Alberto Sánchez Saldaña.

Las aplicaciones  para las dietas y entrenamientos

¿Pero podrían llegar a reemplazar a los profesionales? En teoría, las apps complementan las dietas o planes de entrenamiento elaborados por expertos. Sin embargo, según Sánchez Saldaña, “podría llegar a sustituir a los entrenadores o nutricionistas pero, por lo general, cuando se realizan las actividades físicamente con un profesional es diferente”. Eso sí, reconoce que las aplicaciones, sobre todo las de pago, ofrecen una “gran funcionalidad”.

De hecho, el ingeniero de sistemas recomienda este tipo de aplicaciones porque “definitivamente son una ayuda para nosotros, al igual que la tecnología”. “Por ejemplo, hay una muy interesante que se llama Perder Peso con Placer (PPP), que ayuda a las personas a balancear su dieta sin ingerir exceso de calorías, y hasta para hacer ejercicios como Workout, que nos enseña diferentes posturas y rutinas de entrenamiento”, explica Sánchez.