La receta es muy sencilla y solo necesitas de paciencia y un poco de aceite de coco para lograr que tu arroz contenga menos calorías.

Investigadores del país asiático Sri Lanka, han desarrollado una original y práctica manera de preparar el delicioso arroz blanco reduciendo al menos en un 60% sus calorías. Este descubrimiento fue presentado en la 249 edición de la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química. 

«Como la obesidad es un problema creciente, sobre todo en los países desarrollados, queríamos encontrar soluciones basadas en la alimentación. Descubrimos que utilizando una forma específica de cocinar el arroz se podían reducir las calorías sobre el 50-60%», indicó Sudhair A. James, jefe de la investigación y miembro de la Facultad de Ciencias Químicas de Colombo, Western, Sri Lanka.

La fórmula secreta radica en el almidón, un componente del arroz que puede ser o no digerible. La diferencia entre ambos, es que el almidón no digerible no se descompone en el intestino delgado, donde los carbohidratos son transformados en glucosa y absorbidos por la sangre. Los científicos pensaron que si podían transformar el almidón digerible en no digerible se reduciría el número de calorías. 

Se experimentó con 38 tipos de arroz y finalmente se dio con la receta ganadora. Solo se trata de añadir una cucharadita de aceite de coco al agua hirviendo, antes de echar media taza de arroz. Luego se cocina a fuego lento por 40 minutos y finalmente se deja refrigerar por 12 horas. Este proceso incrementa diez veces el almidón resistente, incluso si se recalienta.