El doctor Alistair Moffatt explica que la disminución de la mutación genética que permite el cabello rojo y la piel blanca se debe al cambio climático. 

Diferentes investigaciones apuntan a la posible extinción de las personas pelirrojas. Estas se basan en la hipótesis de que los genes recesivos, es decir los del cabello rojo, pueden agotarse o fallar en reproducirse. Otros estudios como el del doctor Alistair Moffatt explican que la reducción de dicho gen, en Escocia específicamente, se debe al cambio climático.

Explica que la mutación genética que permite que el cabello se ponga rojo y el color de la piel mucho más pálido, está protegiendo a las células de los rayos UV y de desarrollar un posible cáncer. Según el médico, el cambio del cabello en Irlanda, Escocia y el norte de Inglaterra es una adaptación climática. Él cree que la razón por la que hay pelirrojos en estos lugares es que no obtienen mucha vitamina D del sol. 

Para el doctor el cambio climático afectará al gen pues si hay más sol, entonces habrá menos población con este gen de piel blanca y cabello rojo. Esta pérdida sería muy lamentable pues no podemos negar la extraña belleza que hay en el cabello rojo.