Dejar de tomar pastillas que disminuyan el azúcar, mantener un dieta balanceada y evitar subir y bajar de peso rápidamente ayudan a controlar la diabetes en el embarazo. 

En el Perú existen 2 millones de personas con diabetes, una alarmante cifra que podría incrementarse todavía más en el 2030 si no se toman las medidas del caso, según reporta el laboratorio especialista en diabetes, Novo Nordisk.  Aún peor, esta falta de cultura preventiva puede afectar especialmente al grupo de riesgo conformado por mujeres embarazadas, un daño que podría traer consecuencias para el niño en formación. 

A todo esto, ¿qué medidas deberíamos tomar para prevenir esta enfermedad y cómo podemos tratarla a fin de evitar complicaciones durante el embarazo? Respondiendo a esta inquietud, el Dr. Segundo Seclén, director de la Maestría de Diabetes y Obesidad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), ofrece algunas recomendaciones con el fin de generar conciencia preventiva entre las mujeres gestantes:

Consulte si existe antecedentes de diabetes entre sus familiares.

Mantenga un control médico periódicamente con el médico internista y, de ser necesario, con un especialista endocrinólogo.

Suspenda el uso de pastillas o  medicamentos que puedan disminuir el nivel de azúcar en el bebé, ya que la cantidad de “glicemia” tiende a incrementarse en las gestantes.

Tome todo medicamento bajo prescripción médica.

Mantenga una dieta balanceada que incluya proteínas, verduras y frutas con no mucha “fructosa”, las cuales solo se pueden consumir hasta 3 porciones al día.

Consuma alimentos en cada comida que no superen los  120 o 140 gramos de glucosa.

Evite subir y bajar de peso repentinamente para evitar trastornos en la formación del bebé y alumbrarlo exitosamente.

Evite el consumo de chocolates, grasas y dulces en general. 

Elabore un programa de actividad física que le ayude a mantener un buen metabolismo.

Camine 30 minutos diarios.

Cabe señalar que en el último año se incrementó el número de gestantes con diabetes, cuyos bebés pesaron en promedio 4 kilos y medio. La situación es preocupante, pues la probabilidad de que los recién nacidos contraigan esta enfermedad debido a su sobrepeso se incrementa anualmente.

Más allá de sus valiosos consejos, el doctor Seclén destaca la existencia de Levemir, única insulina  moderna de acción prolongada que está aprobada para su uso en gestantes y que además mejora su calidad de vida, ya que les ayuda a controlar su peso. Por si fuera poco, este medicamento es de solo una aplicación diaria, lo que evita a las pacientes innecesarias inyecciones de insulina.  

Asimismo, en busca de sensibilizar a las autoridades, Novo Nordisk y la Embajada de Dinamarca manifiestan su interés y deseo de cooperar en la lucha contra la diabetes a través del programa “Cambiando la Diabetes”. Su objetivo es generar cultura preventiva durante todo el año promoviendo adecuados hábitos alimenticios y llamando la atención de la empresa privada.