Debes revisar siempre la fecha de vencimiento de las medicinas para evitar que se pasen sin que te des cuenta. 

El Dr. Augusto Quispe, Jefe de Proyectos de Clínica San Felipe, recomienda tomar conciencia de la importancia del buen almacenamiento de las medicinas en el hogar para evitar una posible intoxicación al momento de usarlas. Los medicamentos que hay que eliminar son:

Todos los medicamentos vencidos

Las gotas oftálmicas en recipientes no sellados (aunque no hayan caducado) 

Todos los medicamentos que deben refrigerarse (cadena de frío), por ejemplo: insulina o vacunas

Todos los comprimidos y cápsulas sueltos o a granel con el envase sin rótulo o fuera de los envases originales, aun cuando no hayan caducado.

“En primer lugar, debemos separar las medicinas según su tipo, es decir, si son analgésicos o antihipertensivos, por ejemplo; o clasificarlos por pastillas, jarabes o gotas”,  señaló el Dr. Augusto Quispe. 

De igual manera, el médico brindó otras recomendaciones para el buen almacenamiento de las medicinas y su posterior desecho:

Vencimiento: Una medicina vence el último día del mes que se estipula en la caja o blíster. 

Ordenarlas: Es muy importante mantener las medicinas separadas, almacenadas y rotuladas según su tipo en pequeños separadores u ordenadores. 

Ambiente: La mayoría de los medicamentos indican que deben almacenarse en lugares frescos y secos y no deben estar expuestos a la luz solar. Un botiquín nunca debe estar en el baño pues es uno de los lugares más húmedos de la casa y podría alterar los principios activos de las medicinas o volverse tóxicos para el consumo humano. 

Antibióticos: No todas las medicinas pueden almacenarse. Los antibióticos reconstituidos sobrantes deben ser descartados al terminar el tratamiento.

Conocer la receta: Cuando el médico prescribe la receta el paciente compra la medicina y muchas veces sin saber qué se recetó. Es muy importante conocer para qué sirve la medicina, sus posibles efectos y dosis.

Igualmente lo ideal es conocer si en el hogar hay pacientes sensibles a ciertos medicamentos o alérgicos a otros. Incluso si hay adultos mayores son los que podrían tener enfermedades crónicas. En cualquiera de los casos hay que tener especial atención con el orden de las medicinas. 

“Al igual que las pilas que se deben desechar de manera diferenciada a los residuos comunes, debemos hacer lo mismo al desechar las medicinas pues contienen sustancias que, al ser eliminadas en un caño o en el inodoro, puede contaminar el medio ambiente”, manifestó el Dr. Quispe.

Para desechar las medicinas se recomienda romper las cajas, quitar la etiqueta de los frascos y cortar los blíster de las pastillas. En el caso de los jarabes no se debe votar el líquido, sino hay que colocar en una bolsa el frasco con la medicina pero sin etiqueta y, en otra bolsa las pastillas sueltas, si es posible rotas.

“En los hospitales utilizamos bolsas rojas para residuos contaminantes, bolsas negras para la basura común y bolsas amarillas para residuos químicos y especiales. En casa podríamos también desechar las medicinas de manera diferenciada para evitar la contaminación”, finalizó el médico.