Los ciclos irregulares, aunque no lo creas, son un mito. Entérate de todo antes de asustarte y acudir al médico. 

Es generalmente conocido que los ciclos menstruales duran 28 días, por lo que si no concordamos un mes con las fechas, sentimos que algo anda mal en nosotros. Hay que recordar que hay muchos factores que pueden hacer cambiar tu reloj biológico. Si bien es cierto, alguno tiene que ver con la salud, la mayoría de los casos se debe a temas de estrés, cambios de hábitos, cambios en el peso o estar pasando por una nueva etapa de la vida. 

Te mostramos algunas señales que debes tomar en cuenta antes de tomar la decisión de ir al doctor.

Embarazo

Si tuviste relaciones sin protección, tu periodo irregular es porque estás embarazada. Esta es una de las causas más comunes del ciclo menstrual irregular. Ten en cuenta, que algunas mujeres continúan teniendo el periodo de manera ligera en las primeras etapas del embarazo.

Dejas las pastillas anticonceptivas

Aunque muchas mujeres empiezan a tomarlas para regularizar su ciclo, al finalizar de usarlas tu cuerpo puede tomarse un tiempo para volver a regularse. Este periodo es de al menos 6 meses. 

Ovario Poliquístico

Si has tenido ciclos irregulares por mucho tiempo, pueda que tengas este síndrome. Recuerda que es muy común y puede tratarse con pastillas anticonceptivas y medicina contra la diabetes. 

Insuficiencia primaria e los ovarios

Este es un problema serio de salud que interrumpe la producción de hormonas. Se le llama menopausia prematura y hace que tu cuerpo produzca hormonas de modo inconsistente, lo causa periodos irregulares. 

Adolescencia

Puede tomarle muchos años a tu periodo funcionar de manera regular.

Estrés

Es la causa más común de la menstruación irregular. Cuando estás estresada tu cuerpo se llena de cortisol, este puede interferir con las hormonas que regulan tu periodo.

Medicamentos que modifican el ánimo

Los medicamentos recetados para la depresión o la ansiedad pueden causar cambios en tu periodo. 

Ganar o perder peso de manera muy rápida

Los cambios fuertes y repentinos en tu peso te llevan a tener cambios en tu ciclo. Sin embargo, tu cuerpo volverá a la normalidad una vez que llegues a tu peso ideal. 

Amamantar

El movimiento de hormonas que tenemos cuando amamantamos, puede causar en ciertos casos, periodos irregulares e incluso la ausencia total de la menstruación. Luego de terminar de amamantar tu ciclo volverá a ser normal.