La diabetes es una enfermedad peligrosa pues genera el aumento del azúcar en la sangre. Cerca de 300 personas sufren de diabetes en el Perú. 

Los ácidos grasos Omega3 ayudan a reducir los riesgos de contraer diabetes debido a que mejoran la función de la insulina frente a la glucosa, así lo explicó Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. 

Estudios realizados en los últimos años afirman que los ácidos grasos Omega3 del pescado mejoran la capacidad de la insulina de convertir la glucosa en energía, mejorando así el rendimiento del organismo. 

Hay que tener presente que la diabetes se genera cuando la producción de insulina en el cuerpo es insuficiente. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa, es decir el azúcar, de la sangre como fuente de energía. Un problema en la producción de insulina o de su acción genera un aumento del azúcar en la sangre. 

La diabetes no controlada puede causar problemas cardiovasculares, amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual, entre otros. Por estas razones es importante mantener una dieta saludable donde se incluya pescado por lo menos tres veces a la semana ya que tiene un alto grado de Omega3.

Recuerda que en el Perú, según cifras del Ministerio de Salud, 300 mil personas sufren de diabetes y cada año se detecta entre 80 y 100 mil nuevos casos. Se pronostica que para el 2024 esta enfermedad podría afectar cerca de un millón 800 peruanos. 

Ten en cuenta que los pescados con más contenido de Omega3 son los azules o de carne oscura como el bonito, el machete, el jurel, la anchoveta y la caballa. Además el consumo de estos pescados también ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, el colesterol, la hipertensión arterial y la inflamación.