Lo mejor para evitar los ahogamientos es la vigilancia constante. Además hay que tener en cuenta que los niños entre 2 y 6 años son los que más atención requieren.

De los accidentes más comunes que se presentan en esta temporada de verano, la asfixia por inmersión o más comúnmente conocida como ahogamiento, es una de las principales causas de muerte en menores de 19 años. De todos los casos que se presentan la mitad de ellos ocurre en las piscinas. 

Por esta razón es importante tener presente ciertas medidas para prevenir el ahogamiento de los niños durante el verano. Estos cuidados pueden ir desde vigilarlos constantemente cuando se encuentren en el agua, hasta utilizar flotadores si no saben nadar. 

El doctor Juan Luis Arce, Jefe de Emergencias de la Clínica San Felipe, indico: “Es muy importante conversar con los niños antes de realizar cualquier actividad que involucre agua. Hay que enseñarle al niño a pedir permiso antes de entrar a una piscina, explicarle que no corra o empuje cuando esté cerca de ella y, sobre todo, ser ejemplo para ellos pues los niños imitan los comportamientos de los adultos”.

El rango de edades de los niños ahogados en las piscinas oscila entre 1 a 4 años y 15 a 19 años. La mayoría de los casos son causados por la falta de precaución de los padres. 

El doctor también recomendó que los lactantes, hasta los dos años, nunca se queden solos, siempre deben estar acompañados por un adulto. Los padres deben asegurarse que las piscinas inflables pequeñas queden sin agua luego de su uso. 

Al contrario de lo que se piensa, los niños en edad preescolar, es decir entre 2 y 6 años, necesitan más vigilancia que los primeros. El especialista indicó que se deben mantener los juguetes alejados del borde de la piscina, evitar los clavados por los riesgos de lesiones en la columna cervical y desinflar siempre las piscinas de plástico. 

Por último el doctor explica que la mejor prevención es la vigilancia constante. Los adultos nunca deben dejar de ver a los niños por más que los vean muy seguros pues en el momento menos esperado puede ocurrir un ahogamiento.