Las mujeres han luchado desde siempre por lograr la igualdad de derechos civiles, económicos y políticos en la sociedad. El día de la mujer es uno de sus mejores éxitos.

Cada 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. Muchas organizaciones y grupos femeninos celebran esta fecha al igual que las Naciones Unidas y una gran cantidad de países por todo el mundo. En este día se conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos dentro de la sociedad y ante los hombres. 

Los esfuerzos de las mujeres para hacerse ver y reconocer igualitariamente en una sociedad marcada por la idea de la superioridad de los hombres datan desde las épocas muy remotas, sin embargo, es en la Revolución Francesa, donde surgieron las ideas de libertad, igualdad y fraternidad también en la mentalidad del sexo femenino. 

Día de la Mujer: Conoce lo más importante de la lucha femenina por la igualdad

Casi 100 años después, las mujeres empezaron a organizarse mejor en distintos lugares del mundo. El 28 de Febrero de 1908 se realizaron enormes manifestaciones y protestas públicas en Estados Unidos para luchar por el derecho al voto y por los derechos económicos y políticos. Un año después, se reunieron 2000 personas en Manhattan, un número muy superior al anterior, para celebrar el reconocimiento de derechos femeninos. 

Día de la Mujer: Conoce lo más importante de la lucha femenina por la igualdad

En ese mismo año, se celebró la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Las líderes de Estados Unidos llevaron la propuesta y sin embargo fue presentada por dos representantes del Partido Socialista Alemán. Es así que el 27 de Agosto se estableció oficialmente que el 8 de marzo sería, de allí en adelante, el Día Internacional de la Mujer. Más de 100 líderes de 17 países asistieron en representación de sindicatos, organizaciones trabajadoras y partidos socialistas. 

La propuesta explicaba la fecha de la siguiente manera: «En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente.»

Casi 70 años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

A pesar de estos grandes esfuerzos que han alcanzado grandes logros, aún las mujeres siguen en la lucha por alcanzar la igualdad ante los hombres en algunas partes del mundo. En todas las zonas donde se vulneran derechos como la integridad física y mental por algunas costumbres machistas muy arraigadas o por asuntos relacionados a la religión o la falta de educación, las mujeres siguen reclamando, esta vez ayudadas por organizaciones internacionales y por la tecnología. Podemos ver todos los días en las noticias protestas virtuales contra regímenes injustos y arcaicos. 

Día de la Mujer: Conoce lo más importante de la lucha femenina por la igualdad

Por nuestro lado, recordemos que en el año 1955, el presidente Manuel Odría proclamó el 7 de setiembre el día en que se honran los Derechos Civiles de la Mujer Peruana. En esta fecha se reconoció el voto femenino en nuestro país. Años después en 1983 se celebró la fecha del 8 de marzo por primera vez como Día de la Mujer en el Festival Canto a la Vida en Lima. Este evento juntó a  más de 3000 personas en una exposición de arte y cultura. Aquí se mostró el trabajo y la actividad de los diferentes gremios y organizaciones de mujeres. 

Día de la Mujer: Conoce lo más importante de la lucha femenina por la igualdad