La celebración del día del amor y la amistad en la oficina es ideal para promover ideas de integración grupal y amical en un ambiente relajado y de confianza.

Muchas veces el ambiente de trabajo puede ser un poco estresante sobre todo cuando la cantidad de labores diarias exige mucha dedicación y causa bastante presión sobre los trabajadores. Las interacciones sociales ayudan mucho a romper la monotonía y a motivar y estimular a los empleados para que realicen sus labores con mayor eficacia. El día del amor y la amistad puede ser una ocasión propicia para realizar actividades que ayuden a mejorar esta interacción social. 

Muchas oficinas acostumbran realizar el juego clásico del amigo secreto para unir a su personal y dedicar un poco de tiempo al entretenimiento dentro del ambiente de trabajo. Este se realiza en casi todas las ocasiones importantes como Navidad, el Día del Trabajo y como olvidar, el día de San Valentín. Esta dinámica es planeada por los mismos trabajadores y apoyada por la empresa, la cual realiza un evento especial, como un almuerzo, cena o paseo, para enmarcar la entrega de regalos. 

Según algunos especialistas en relaciones humanas dentro de las corporaciones, la dinámica del juego del amigo secreto ayuda a acercar a los compañeros de oficina al ser una actividad que crea un espacio en común para generar la integración entre las personas. Esto conlleva a mejorar el clima laboral. Estos eventos son muy beneficiosos pues la gente se une y se acerca, generalmente estas actividades terminan en generar sentimientos muy positivos dentro del sector humano de la empresa. 

Por otro lado, además de generar integración y mejor ambiente laboral, la motivación que causan estas actividades en los trabajadores pueden significar un reconocimiento al cumplimiento de tareas y objetivos específicos. Más que celebrar una fecha determinada, puede ser una ocasión para incentivar al personal.

El autor del libro “Celebración en las empresas”, Terrenceikey Deal, afirma que sin este tipo de rituales o ceremonias, la empresa puede convertirse en poco tiempo en un fracaso. La falta de significado y optimismo que se crean en ambientes aburridos pueden llevar al hundimiento de la compañía rápidamente. Además dice que las épocas de celebraciones son los mejores momentos para impulsar a las personas y darles mayor entusiasmo, haciendo así que exploten mejor su potencial profesional

Recuerda tomar esta celebración no sólo como un festejo de la fecha específica, sino también como una manera de integración y motivación personal y grupal. Por otro lado, es una ocasión perfecta para que la compañía reconozca y agradezca por el trabajo de su personal.

Aquí te damos algunas ideas de regalos muy comunes que puedes obsequiar a la persona que te tocó como amigo secreto. Recuerda que es importante también establecer un precio mínimo y máximo para cada regalo de tal manera que ninguno quede en desventaja. Por otro lado, también podrían hacer una lista por cada uno, de cosas que necesitan para tener una mejor idea de qué regalar si no conoces mucho a la persona. 

  • Licores
  • Dulces
  • Agendas anuales
  • Maletines o carteras
  • Libros
  • Bonos de descuentos o regalos en grandes almacenes
  • Accesorios de belleza y cuidado personal

Ahora que ya tienes una idea de por qué es tan importante crear estos espacios de celebración laboral, ¿qué esperas para empezar a elegir el regalo perfecto para tu amigo secreto del trabajo por el día del amor y la amistad?