El Perú participará por primera vez en esta campaña mundial sobre el uso correcto del preservativo. Es importante tomarlo en cuenta a vísperas del día del amor

San Valentín ya se acerca cada vez más y las parejas apasionadas aprovecharán para desatar la llama del amor en esta fecha especial. Es por ello que es importante tener en cuenta que un día antes se celebra el día del condón, como para considerar los beneficios de su correcto uso para las relaciones sexuales y las consecuencias de no darle la importancia debida. No dejes que el día del amor te llegue sin condones, úsalos y evita malos ratos.

El día del condón se celebra un día antes del día del amor ¿Coincidencia?

El preservativo es un método muy usado por la población mundial tanto como para prevenir embarazos no deseados como para evitar contraer infecciones y enfermedades de transmisión sexual (ITS). Acerca de estas últimas, el Minsa indica que en el Perú la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales. El 97% de los casos se deben a haber tenido sexo sin protección. Se han registrado más de 31 mil casos de SIDA y 52 mil de VIH desde 1983 a diciembre del 2013.

Este es un tema que no escapa a nadie, sin embargo la población más propensa y vulnerable es la más joven. La principal causa es la mala información acerca del uso, la comodidad y el machismo. Por estas causas, Apropo (Apoyo a Programas de Población) ha organizado una campaña con distintas actividades llenas de humor y jovialidad para concientizar a las personas.

El día del condón se celebra un día antes del día del amor ¿Coincidencia?

Las actividades recreativas empiezan al mediodía del 13 de Febrero en el centro comercial Plaza Lima Norte, donde se desarrollará un flashmob de concientización realizado por un grupo de jóvenes pertenecientes al proyecto Dance4life.

Luego a la 1 de la tarde, las personas se desplazarán en una caravana hasta el Centro de Lima, donde los voluntarios promoverán mediante discursos e intervenciones, el uso del preservativo. Primero será en la Plaza de Armas y luego en La Plaza San Martín.

A las 3 de la tarde, la caravana se dirigirá hacia la playa Aguadulce en el distrito de Chorrillos. Aquí se repartirán condones al público asistente.

Finalmente el día terminará en la Plaza Fátima de Chorrillos, a la altura de la cuadra 8 de la Av. Huaylas, donde se instalará una feria informativa de sexualidad con distintos especialistas y consejeros representantes del Ministerio de Salud, la Asociación INPAVICK y la Asociación Tod@s. Además se realizarán pruebas rápidas para despistar el VIH, esto a manos de AHF Perú (Aids Healthcare Foundation). El público que desee hacerse las pruebas podrá hacerlo de manera gratuita. Solo se necesita una pequeña muestra de sangre del dedo y los resultados saldrán inmediatamente. 

El día del condón se celebra un día antes del día del amor ¿Coincidencia?

No dejes de participar en las actividades que se realizarán el 13 de Febrero. No permitas que el día del amor te llegue sin protección. Recuerda que las relaciones sexuales responsables son la mejor manera de mantenerse saludable y activa.