Un estudio realizado en la Universidad de Kyoto demostró que los perros evalúan las conductas de los humanos y deciden sobre las situaciones en relación a su dueño.

Un estudio reciente demuestra que los perros evalúan a las personas y deciden si relacionarse con ellos según como se comporten. En tal medida no aceptaran comida o premios de personas que no hayan tratado bien a sus dueños.

Los investigadores de la Universidad de Kyoto liderados por Kazou Fujita, estudiaron a 18 dueños divididos en tres grupos. Los propietarios pedían ayuda para abrir la caja a unos desconocidos frente a sus mascotas. Algunos ayudaban, otros se mantenían neutrales y otros se negaban a prestar apoyo.

Los perros aceptaron la comida ofrecida por los desconocidos que habían ayudado a su dueño o se habían mantenido neutrales. Por el contrario, rechazaban la comida ofrecida por los desconocidos que habían tenido un trato descortés con su dueño. 

Es así que se comprobó que los perros analizaron y procesaron la situación y además decidieron sobre la conducta de los humanos y los evaluaron según sus actitudes. 

«Hemos descubierto por primera vez que los perros hacen evaluaciones sociales y emocionales de las personas independientemente de su interés directo.  Esta capacidad es uno de los factores clave en la construcción de una sociedad altamente colaborativa, y este estudio muestra que los perros comparten esa habilidad con los humanos», concluyó el doctor Fujita.