Lo que nunca debe faltar en una relación verdadera es el erotismo, la amistad y el compromiso. Prueba tu amor en este próximo día  de los enamorados con estos tips. 

Siempre es bueno estar seguro de los sentimientos que uno guarda para con su pareja. Este tipo de relación, debe ser muy fuerte pues el objetivo es compartir una vida juntos y saber sobrellevar los problemas teniendo en cuenta otros vínculos más importantes. Si sientes que tu relación no está en su mejor momento y crees que ya no es lo mismo que antes, es importante replantearse las cosas para luego no vincularse tanto que la ruptura se dé de manera muy dolorosa. Aprovecha el día de los enamorados para conversar y poner a prueba tu relación. Si todo resulta positivo, entonces podrás estar segura de lo que tienes, si no, es tiempo de demostrar madurez y cortar por lo sano.

Cuida tu piel de las primeras arrugas

El libro de la autora española Marta Rivera de la Cruz, llamado Maldito Amor hace un análisis de algunos casos hechos relato de las distintas consecuencias de las relaciones amorosas y sus disfuncionalidades: los celos, el enamoramiento, la infidelidad, la dependencia, la incomunicación, el desamor, el compromiso, la ruptura, la pasión, entre otras. El libro, es en parte literario y en parte analítico pues la psicóloga clínica especializada en comunicación y desarrollo emocional, Carmen Loureiro, abstrae algunos temas específicos que nos harán darnos cuenta si nuestra pareja es realmente nuestro complemento y nos asegurará una relación perdurable y verdadera. 

Cuida tu piel de las primeras arrugas

El primer punto importante es el individuo como tal dentro de la relación y su desarrollo integral integrando a la misma. Las autoras afirman que es necesario encontrar un equilibrio como persona, una satisfacción con respecto a quiénes somos y al lugar que ocupamos en el mundo. Esto nos hará pensar no sólo en cómo nos va como pareja, sino cómo nos va con nosotros mismo y los demás. Se trata de una construcción de la identidad y del autoestima propio. Además, ambas personas que integran la relación tienen que tener la idea de futuro compartido y felicidad permanente. Esto definitivamente hará que permanezcan unidos mucho más tiempo.

Cuida tu piel de las primeras arrugas

Otras teorías emocionales afirman que los tres factores que son esenciales en una relación son el erotismo, la amistad y el compromiso a futuro, nuevamente. Además se pueden agregar otros como la admiración intelectual y la moral del individuo. Ambos tienen que estimularse para alcanzar alcanzar distintos retos, tanto en pareja como individualmente, esto también tiene que ver con el compromiso a futuro. En cuanto a la amistad, señalan que debe ser muy íntima y de mucha confianza. 

Te animamos a responder este cuestionario y a presentarlo también a tu pareja para ver que tan fuerte es tu relación y tendrá un futuro determinante. Considera que el resultado lo construyes tú a partir de estas simples pautas.

¿Necesito abrazarlo/a, tener contacto físico?

¿Admiro a mi pareja y sigo aprendiendo de ella?

¿Me cuesta estar separado de ella mucho tiempo?

¿Podría llegar a confiarle mi más íntimo secreto?

¿Me siento aceptado/a y correspondido/a?

¿Disfruto con sus éxitos tanto como con los míos?

¿Me ayuda a tener una mejor imagen social estar con él/ella?

¿Necesito a mi pareja a mi lado para seguir construyendo mi futuro?