Se adecua a toda clase de climas, no necesita mucha agua, se acondiciona bien en la sombra y se cultiva únicamente con un trozo de sus hojas. Perfecta para tener en el hogar.

La Echeveria o rosa de alabastro, como se la conoce comúnmente, mide de 2 a 6 centímetros de diámetro y su flor sale en forma de racimos rosados o amarillos que pueden llegar a medir 25 centímetros. Quedará genial dentro de tu hogar ya sea en el jardín, en una maceta o para decorar una rocalla.

No es exactamente una rosa, no tiene tallo, pero sus hojas ovaladas y gruesas simulan una forma de roseta apretada que las hace ver muy exóticas. Podría parecer una especie de cactus también, sin embargo no lo es a pesar de que almacena agua en sus hojas. Su color adquiere una tonalidad azul o verde y sus contornos pueden ser blancos o rosados, según la especie. Esta planta tiene más de 150 especies, incluso tenemos la propia echeveria peruviana.

Con respecto a su cuidado, las rosas de alabastro son muy fàciles de mantener. Aquí algunos consejos para empezar a cultivarlas:

1. Pueden resistir temperaturas muy bajas, hasta unos cuantos grados bajo cero. También altas, ten en cuenta que estas plantas son originarias de México donde hay un clima tropical.

2. Si decides ponerlas al aire libre pueden recibir abundante agua. Si, por el contrario, quieres cultivarlas en una maceta debes tener cuidado al regalarlas pues puedes excederte y general podredumbres, este es el peor peligro para la planta.

3. Es ideal para climas no muy lluviosos como el nuestro.

4. Se pueden ubicar en exteriores al sol, donde sus colores se intensificarán, pero tambièn se puede colocar en la sombra o semisombra y se desarrollará perfectamente.

5. Evitar mojar sus hojas y nunca las vaporizes.

6. Cuando florece necesita muy poco riego.

7. Necesita muy poco abono, solo en primavera y verano. Una vez al mes utiliza abono para cactáceas diluido a la mitad.

Si decides que quieres multiplicar tus rosas de alabastro entonces ten en cuenta que son plantas autoestériles, es decir que sus flores no pueden ser fecundadas. Para su proliferación es necesario observar cuáles son las hojas que empiezan a desprenderse del tallo y utilizarlas para enraizar una nueva planta. Ten en cuenta que el proceso de desprendimiento de hojas se da a principios del verano.

Aprovecha la facilidad para el cultivo y multiplicación de la rosa de alabastro. Es una buena alternativa si quieres decorar tu hogar con plantas bellas y exòticas.