La buena higiene en los dientes de tu mascota es importante para mantenerlos sanos y protegidos. Cepillando sus dientes podrías mantenerlo alejado del sarro dental.

¿Juegas con tu mascota siempre? Disfrutas estar corriendo por el parque y llevarlo a pasear con tus amigos, pero no eres capaz de darle un beso por el mal aliento que tiene. El cuidado de los dientes de nuestras mascotas es tan importante como vacunarlos y desparasitarlos. El problema del mal aliento está relacionado directamente con el sarro dental.

Sarro dental en perros

Cómo se forma el sarro dental en los dientes de los perros?

El sarro comienza por la placa dento-bacteriana, la cual se alimenta por los restos de comida que se va descomponiendo en la boca,  lo que produce un mal olor y  que se puede sentir a metros de distancia. Esto se va acumulando entre los dientes y debajo de la encía. Este proceso hace que se inflame y se enrojezca la encía, lo que se conoce como gingivitis. Pero las consecuencias no terminan ahí,  ya que puede producir la pérdida de piezas dentales. A la enfermedad provocada por el sarro dental en perros, materia orgánica, gingivitis, se le da el nombre de enfermedad periodontal.

Sarro dental en perros

Sarro dental en perros

¿Hay formas de solucionar esta situación?

Cuando el sarro ya cubrió los dientes de los perros, esta se convierte en una piedra que no se puede quitar. El cepillado y una dieta balanceada son las soluciones para librarlo del mal aliento a tu perrito.

Sarro dental en perros

Sarro dental en perros

La limpieza de dientes en perros

Este proceso sólo tarda 40 minutos. En el caso de los perros adultos es indispensable realizarlo bajo anestesia general, ya que estos animalitos le tienen miedo a este tratamiento. Para esto se debe hacer una limpieza de dientes, previamente hacerle un tratamiento antibiótico.

Sarro dental en perros

Sarro dental en perros

¿Qué complicaciones puede traer el sarro en los dientes de las mascotas?

Los perros no pueden sudar para eliminar el calor corporal, ya que ellos sudan por la nariz y cojinetes de las patas, su mejor mecanismo para bajar la temperatura es jadear. Esto significa que el aire que inhalan antes de introducirse, pasa por las bacterias, alimentos en descomposición y otros componentes del sarro. Por esto es común que los perros con sarro dental  sufran de problemas respiratorios. Por último, y de igual importancia es el hecho de que 

las bacterias ingeridas al pasar al tracto digestivo predisponen a infecciones intestinales, vómitos, etc.

Sarro dental en perros

¿Cómo prevenir del mal aliento y del sarro a tu perro?

El cepillado de dientes en perros es la mejor acción preventiva para la enfermedad periodontal. Tu puedes escoger que tipo de cepillo es  más efectivo para tu mascota. Con tres cepillados por semana podrás controlar la formación del sarro. Recuerda que hay una pasta de dientes exclusivo para perros. Existen otras enfermedades que pueden provocar el mal aliento en las mascotas como parasitosis, diabetes, problemas renales, entre otros, por lo que es importante la visita al veterinario para identificar la causa del problema.

Sarro dental en perros

Algunos tips a tomar en cuenta

  • Si tu perro tiene mal aliento, llévalo al veterinario.
  • Tu mascota no debe tener malos hábitos alimenticios, ya que podría formar sarro en sus dientes.
  • Compra juguetes que limpien sus dientes.
  • Entrena a tu perro para que tenga el hábito de la limpieza dental.
  • Cepilla 3 veces por semana como mínimo a tu mascota.
  • Llévalo al veterinario para que analicen su corazón, el sarro podría haber dañado este órgano.

Sarro dental en perros

Sarro dental en perros