Con el ingreso de Avastin junto con la quimioterapia miles de pacientes se beneficiarán en el tratamiento contra este mal.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) aprobó la comercialización del medicamento de origen biológico llamado Bevacizumab (Avastin) para ser utilizado durante el tratamiento que se utiliza para combatir el cáncer de cuello uterino metastásico, recurrente que afecta a miles de mujeres en nuestro país. De esta manera, se utilizará la primera medicina biológica en combinación con quimioterapia para ayudar a extender la vida de los afectados por la enfermedad. 

Es así que se amplían las posibilidades de sobrevivencia de las pacientes de cáncer de cuello uterino pues el uso de esta medicina junto con la quimioterapia logra aumentar las tasas de respuesta de los tumores, según los últimos estudios realizados por Gynelogic Oncologic Group que evaluó el perfil de eficacia y seguridad de este tratamiento en 452 pacientes. 

Recuerda que el cáncer al cuello uterino metastásico se origina en la parte inferior del útero, haciendo que las células se transformen gradualmente de precancerosas hasta llegar a desarrollar una neoplasia. No obstante, ten en cuenta que actualmente existen pruebas de tamizaje para detectar estas alteraciones de manera temprana y así poder intervenir de manera oportuna. 

En nuestro país, esta enfermedad tiene una alta tendencia en mujeres entre los 35 y 44 años y cada año se detectan más de 4 500 nuevos casos lo que hace que se convierta en un problema de salud nacional. Con la apertura al mercado de este medicamento biológico junto con la quimioterapia se da inicio a una nueva etapa en la lucha contra el cáncer de cuello uterino metastásico recurrente en el Perú.