El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente, sin embargo no en todos los casos desarrolla cáncer.  

Una persona tiene el 50% de probabilidades de contagiarse del Virus del Papiloma Humano en toda su vida. Esto no significa necesariamente que va desarrollar cáncer, pues solo una de cada 600 personas tiene este riesgo. 

Hay que tener en cuenta que el Virus del Papiloma Humano es el principal causante de cáncer de cuello uterino y según las estadísticas, 8 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Sin embargo, la enfermedad es evitable si se previene a través de un Papanicolau.

Si se detectan los cambios que llevan al cáncer, se puede realizar una criocirugía, un tratamiento que enfría el útero y mate a las células cancerígenas por frío. No duele, solo demora 6 minutos y cura a la paciente. 

Cabe señalar que en la actualidad se conocen 140 tipos de papiloma, pero solo provocan cáncer las cepas de alto riesgo. En los otros casos pueden producir verrugas y desaparecen por sí solos.