Si quieres tener un hámster en casa como mascota deberás tener en cuenta los cuidados y consideraciones para su alimentación, vivienda, carácter y salud.

El hámster es un animal muy curioso, divertido y tierno. Puede ser la opción perfecta si nunca antes has tenido una mascota pues es económico de mantener, pequeño e inofensivo. Su tiempo de vida es de aproximadamente cinco años, claro que con la adecuada alimentación, vivienda, ejercicio y atención.

Alimentación

Todo lo que deberías saber si quieres adoptar a un hámster como mascota

Debes tener mucho cuidado con lo que le das a tu mascota pues los hámsters tienden a la obesidad. Llevar una dieta inadecuada podría causar un aumento de peso muy dañino para el animal. Ten en cuenta que si la raza de tu hamster es inactiva deberá ingerir menos calorías, por el contrario si son muy inquietos necesitarán más comida para ganar energía. 

Las verduras y frutas que pueden comer son: hojas de zanahoria, maíz, pimientos, hojas de remolacha, nabo, espinacas, calabaza, berros, acelgas, peras, mazanas, sandia, kiwi, papaya, ciruelas y fresas.

Todo lo que deberías saber si quieres adoptar a un hámster como mascota

Las que están prohibidas son: puerro, cebollas, apio, papas, perejil, ajos, plátano, uvas, palta e higos.

También puedes optar por comprar comida procesada, pero recuerda que siempre lo natural es lo más saludable, eso sí, son alimentos perecederos así que tendrás que tener cuidado de no dejarlos más de un día porque se podrían descomponer rápidamente. 

Aquí te enseñamos una receta que puedes preparar fácilmente en casa y así alimentarás a tu hámster dándole todo lo que necesita para desarrollarse correctamente. 

Necesitas preparar una mezcla con soya, ajonjolí, centeno, trigo, quinua, avena, levadura de cerveza, linaza, algunos frutos secos como nueces y almendras, un poco de manzanilla y arroz integral.

Recuerda que todo esto debes complementarlo con proteína animal que puedes encontrar en alimentos como el queso fresco o el pavo. 

Todo lo que deberías saber si quieres adoptar a un hámster como mascota

Vivienda

Debes conseguir una jaula de un tamaño mediano, el recomendable es de 70x30x25 centímetros. Además, debe tener una ventilación adecuada evitando las corrientes de aire y la luz directa del sol. Lo mejor es optar por jaulas con barrotes horizontales.

Para que sea más fácil la sociabilización con tu nueva mascota, trata de escoger una jaula con una abertura lateral, así el hámster no se sentirá amenazado. Recuerda además que debes limpiar la jaula en profundidad una vez al mes y efectuar limpiezas parciales en la semana. Usa jabón neutro y agua caliente para eliminar todas las bacterias. Para los orines puedes usar vinagre para desinfectar y evitar el mal olor. 

Todo lo que deberías saber si quieres adoptar a un hámster como mascota

Para preparar la jaula necesitas hacer una base de sustrato de maíz sin olor y colocar una rueda de ejercicios lisa y de mayor tamaño que tu mascota, así evitarás dolores de espalda por la mala posición.

Personalidad y carácter

Todo lo que deberías saber si quieres adoptar a un hámster como mascota

Estos animales son muy territoriales y en ocasiones solitarios, solo se juntan en época de apareamiento. Lo mejor es que vivan solos, pues si hay algún conflicto con el espacio o la comida podrían terminar asesinándose entre ellos. Ten en cuenta que si quieres cogerlos, tienes que tener mucho cuidado pues son animales nerviosos y podrían escaparse y golpearse. Nunca los molestes cuando están durmiendo pues podrían estresarse o enfadarse mucho.

Enfermedades

Todo lo que deberías saber si quieres adoptar a un hámster como mascota

Los hámster podrían enfermarse por una mala alimentación, temperatura, humedad, peleas, falta de higiene, estrés, falta de ejercicio o por un sueño defectuoso. Para prevenir todo esto debemos realizarles una revisión mensual de la siguiente manera:

Pelaje: Su piel debe estar sin parásitos o caspa y el pelaje debe ser brillante.

Ojos: No deben tener legañas y el color debe ser normal.

Boca: Los dientes no deben crecer más de lo normal.

Orejas: Deben estar limpias y sin heridas.

¿Te atreverías a tener un hámster como mascota? Recuerda que necesitan mucha atención y amor para que se mantengan saludables y hermosos.