Novo Nordisk alienta a la población peruana a generar una cultura preventiva a través de su nuevo Programa “Cambiando la Diabetes”.

En nuestro país hay más de 2 millones de personas que sufren de diabetes y lo peor, es que los síntomas se presentan sin que nos demos cuenta hasta que la enfermedad empeora. El paciente, cuando ya está en una fase más avanzada de la diabetes puede presentar señales alarmantes como sudoración en las manos, constante orina y pérdida de peso.

Al respecto de estos temas. el Dr. Segundo Secién, Médico Endocrinólogo y Director de la Maestría en Diabetes y Obesidad de la UPCH nos indica que: “Es necesario generar cultura preventiva contra la diabetes en el Perú. La población recién toma conciencia cuando esta enfermedad ataca directamente a sus familiares o seres cercanos. Muestra de ello es que la mitad de los peruanos desconocen que padecen de este mal”.

Además es importante recordar que el grupo de riesgo concentrado está en la población joven mayor de 20 años. Este índice se ha ido incrementando de 4.2% a 7.2% en comparación a las estadísticas realizadas hace 15 años. 

Hay que tener en cuenta que una de las principales medidas de prevención para evitar la diabetes es una adecuada nutrición y una sustancial mejora de los hábitos alimenticios. Por esta razón, Novo Nordisk nos incentiva al consumo de alimentos saludables y la práctica de ejercicio regular a través de su programa “Cambiando la Diabetes” que se da a nivel mundial para disminuir el índice de casos sobre esta enfermedad. 

Hacer ejercicio 3 veces por semana, hacerte constantemente despistajes de glucosa, evitar el consumo de altos niveles de azúcar y grasas; son algunas normas de precaución para disminuir la presencia de la diabetes. Cabe señalar que existe el riesgo de que en el 2030 seamos 2 millones de peruanos diabéticos si no se toman las medidas preventivas del caso.