Países de Europa y Latinoamérica piden a las mujeres que tienen estos implantes para el aumento de mamas, retirarlos de sus cuerpos por posibilidad de ruptura.

Las prótesis fueron fabricadas por la compañía francesa Poly Implant Prothese (PIP) en 1991. Ocuparon el tercer lugar en ventas llegando a expender más de medio millón de implantes para el aumento de mamas, el 80 % fueron exportaciones a Europa y Latinoamérica. En el 2010 fueron prohibidas por su alto índice de ruptura en un periodo corto de tiempo. 

Composición

No se ha comprobado totalmente la composición de los implantes, sin embargo puede que contengan silicona de tipo industrial además de un aditivo para carburantes llamado Baysilone. También posee Silopren y Rhodorsil, componentes usados para la industria del caucho.

Los estados piden retirarse los implantes PIP usados para el aumento de mamas

Tasas de rupturas

Un implante normal de siliconas puede durar entre 25 y 30 años, una vez terminado este tiempo se deben reacomodar o cambiar. En el caso de las PIP, el periodo es más corto llegando a un límite entre 3 y 5 años. Por esta razón fueron prohibidas en el 2010, sin embargo no es hasta hoy que los estados piden a sus mujeres que se retiren los implantes.

Los estados piden retirarse los implantes PIP usados para el aumento de mamas

Daños en el organismo

No se ha comprobado, que de romperse las prótesis, éstas tengan un efecto tóxico sobre el organismo. Sin embargo, es importante que este trabajo lo lleve a cabo un cirujano. La silicona debe ser completamente retirada del tejido. Aunque no lo dañe, puede que a largo plazo afecte al sistema linfático. También se han denunciado 20 casos de mujeres que desarrollaron cáncer al seno después de hacerse los implantes. 

Los estados piden retirarse los implantes PIP usados para el aumento de mamas

Las afectadas

En Francia el número asciende a 30 000, las autoridades pidieron a las mujeres quitárse los implantes y se les reincorporarían unos nuevos a cuenta del estado . En España hay 12 000 afectadas, sin embargo el gobierno no cubrirá los gastos a pesar de que pidió que se retiren rápidamente. En Venezuela hay 33 000 afectadas y las autoridades ya exhortaron a las mujeres a quitarlos. En Colombia las mujeres protestan por cuenta propia a pesar de solo ser 2000 afectadas declaradas. 

En el Perú no tuvieron mucha acogida a pesar de su precio módico y la distinción entre seno derecho e izquierdo. Las prótesis de PIP que ingresaron a nuestro país son 341, sin embargo, no se sabe qué clínicas las adquirieron ni a quienes se las pusieron.

Los estados piden retirarse los implantes PIP usados para el aumento de mamas

Si te has realizado un aumento de mamas y no sabes qué marca de implantes te colocaron, acude a tu cirujano, puede que tengas las perjudiciales PIP.