Mantener una buena salud en el cuerpo y en el alma, depende mucho del tiempo que le damos al caminar durante el día.

Todos nos preocupamos en mantener una buena salud. Pero eso depende mucho de las ganas que tengamos para estar siempre sanos. Una de las claves para estar saludable es caminar. Este ejercicio mejora la flexibilidad de las piernas, aumenta la fuerza, resistencia y mejora el flujo sanguíneo. Así lo confirma el Lic. Santos Chero, docente de la Universidad Norbert Wiener y especialista en terapia respiratoria. El especialista resalta los cambios positivos que hace el caminar a las personas sanas y a pacientes que tienen patologías ligadas a la salud del aparato respiratorio. 

En un estudio realizado en el 2012 a los acompañantes de los pacientes que asisten al servicio de rehabilitación respiratoria del Hospital Central Fuerza Aérea del Perú, da unos resultados muy interesantes. Los participantes fueron personas sanas de 20 a 60 años.  Esta investigación determinó que los varones recorren mayor distancia, a diferencia de las mujeres (648.24m en varones y 594.76m en mujeres); evidentemente, el recorrido es menor en cada década en la medida en que aumenta la edad.

En la actualidad muchos varones y mujeres padecen de enfermedades respiratorias crónicas no trasmisibles. Así lo demuestran las estadísticas de la OMS(2014) de manera muy particular la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis pulmonar, enfermedades que han aumentado rápidamente en esta última década.

Además se ha comprobado que en el Perú se camina más que en México y Chile. Por ello una buena salud dependerá de cada uno de nosotros. Caminar algunos minutos diarios beneficiará nuestro estado de ánimo.