La mejor manera de luchar contra el cáncer de mama es a través de la autoexploración, conoce los pasos para revisarte y prevenir esta enfermedad.

El autoexamen de mamas con regularidad, puede ser una forma importante de encontrar un cáncer de mama temprano, teniendo más probabilidades de ser tratado con éxito. No siempre se puede encontrar de esta manera, pero es un paso que se debe tomar en cuenta.

¿Cómo hacer un autoexamen de mamas?

Las mujeres deberían realizarlo a partir de los 20 años y durante toda su vida. El mejor momento para hacerlo es después que el ciclo menstrual  termine. Estos son días en que es menos probable que sus senos estén inflamados. 

  • Inspección Visual: Frente a un espejo revisa cada seno para detectar cualquier anormalidad. Revisa que no haya arrugas, hoyuelos o descamación en la piel. Busca cualquier secreción de los pezones.
  • Según expertos, el autoexamen se realiza mientras está acostada y no de pie. Esto se debe a que cuando se está acostada el tejido del seno se extiende uniformemente sobre la pared torácica, haciendo que el tejido esté lo más delgado posible. Esto permite que se pueda palpar todo el tejido del seno con mucha más facilidad. 
  • Acuéstate boca arriba y coloca el brazo derecho detrás de la cabeza. Utiliza las yemas de los tres dedos del medio de la mano izquierda para palpar cualquier bulto o protuberancia en el seno derecho. Con las yemas de los dedos, emplea movimientos circulares para palpar el tejido del seno. La presión leve es necesaria para palpar el tejido que está más cercano a la piel, mientras que la presión moderada servirá para palpar un poco más profundo. 
  • Mueve las yemas de tus dedos en un patrón de arriba hacia abajo, desde la axila y que se mueva por todo el seno. Este patrón es el más efectivo para cubrir toda el área del seno sin dejar de examinar ningún tejido del seno.
  • Repite el examen con el seno izquierdo.

Cómo detectar un cáncer de mama

Si descubres un bulto en un seno, no entres en pánico, recuerda que la mayoría de los bultos son benignos no cancerosos, sin embargo es importante que te pongas en contacto con tu médico, no permitas que la posibilidad de un cáncer de mama retrase la toma de medidas.