La detección temprana del cáncer de mama, a través de la realización de mamografías y autoexamen de senos, permiten mejorar el pronóstico de la enfermedad y curarla a tiempo.

La detección del cáncer de mama consiste en realizarse una mamografía o un autoexamen de mamas y de axilas en busca de algún bulto sospechoso o inusual. Aunque los bultos que aparecen cerca de los senos no tienen por que ser cancerosos, siempre hay que acudir al médico. Piensa que es mejor prevenir que curar y que, además, detectar un cáncer a tiempo puede ser vital para su curación.

Formas de detectar el cáncer de mama a tiempo: 

La mamografía

Una mamografía es una prueba radiológica localizada únicamente en la mama. En ella se pueden detectar los signos incipientes de un tumor. La dosis de radiación que se utiliza es mínima por lo que es inofensiva. 

Hacerse una mamografía de forma habitual puede reducir el riesgo de morir de cáncer de mama. Si tienes entre 45 y 65 años debes realizarte una mamografía cada 12 meses. Si en tu familia hay antecedentes deberás empezar a realizarlas a la edad de 40. 

Cómo detectar un cáncer de mama

Autoexamen de mamas

Se realiza un autoexamen en las mamas con el fin de detectar cambios en la consistencia, presencia de nódulos, ganglios linfáticos en la axila o fosas supraclaviculares y valorar el estado de la piel y del pezón. 

Muchos expertos recomiendan que la autoexploración sea primero acostada y luego de pie. El momento idóneo para hacer esta autoexploración es una vez al mes de 3 a 5 días después de tu periodo menstrual, cuando tus mamas ya no están tan sensibles. Si al hacer esta exploración detectas protuberancias, bolitas o alguna cosa nueva o diferente que nunca hayas sentido o visto, asiste a tu médico.

Cómo detectar un cáncer de mama

No se ha demostrado que el autoexamen por sí solo pueda determinar con precisión la presencia de cáncer de mama. Por lo tanto, no se debe utilizar para reemplazar, sino para complementar, el examen clínico del seno (realizado por un médico) y la mamografía. 

Si quieres saber como realizar un autoexamen de mama dale clic al siguiente enlace