Lo cursi, infantil y bonito son las características principales de este nuevo estilo de vida que va esparciéndose por todo el globo.

El significado de Kawaii tiene que ver con lo tierno y adorable, sin embargo, cuando se aplica al mundo occidental no cobra la importancia que realmente tiene en el oriente. Allí ha calado  tanto esa tendencia que ya se ha vuelto parte de la cultura. Sus variadas manifestaciones, la moda, entre las más importantes, se ha convertido en casi una regla. 

Kawaii es representado por Hello Kitty, la gatita famosa que causa furor en niños y adultos. Kawaii también es Miffy, un conejo animado que está en las tarjetas de crédito. Además también es Angelic Pretty, la marca de moda que se califica a sí misma como comercializadora de ropa adorable con mucho encaje, volantes y lazos; tal como las princesas de los cuentos de hadas. Según un informe oficial de Tumblr, durante el 2014 ha sido más reblogueada que marcas tan conocidas como Prada y Saint Laurent.  

Existen muchas marcas, tanto orientales como europeas que basan sus diseños en el tul, los colores pastel y los estampados en forma de ositos de peluche. Sin embargo, lo kawaii es un comportamiento, un estilo de vida que tiene mucho que ver con la identidad. Según Raúl Sánchez Serrano, un especialista en la cultura, toda la corriente se inició con el libro Makura No Shoshi (El Libro de la Almohada), un diario sobre los usos estéticos y de conducta en la corte japonesa del siglo X, otros afirman que comenzó con el manga para chicas que pasan por la adolescencia. 

Por otro lado, Kazuhiko Sato, director de Cawaii, una revista femenina dedicada al estilo de vida infantil y tierno, el culto a lo adorable está siempre presente al margen de las tendencias del momento. 

Hay que recordar que lo japoneses son los principales consumidores de moda en el mundo y que además ese consumo se concentra principalmente en los jóvenes. “Lo kawaii es una respuesta a la norma, y a su vez un símbolo de rebeldía que permite a los jóvenes oponerse a imperativos sociales como la responsabilidad, la obligación o el trabajo”, explica Raúl. “Es la inmadurez como oposición a la madurez, la imaginación como forma de liberación frente a las restricciones de la edad adulta”.

Aun así, llevar coletas, lazos o zapatos color pastel no solo significa un cambio de valores sino que también una contradicción entre lo subversivo y lo angelical. Además genera una idea de feminidad que es restrictiva y se asocia directamente con la niñez, mientras que su equivalente masculino, la versión de kakkoii, significa hombre atractivo y guapo en el sentido más clásico de la palabra.

A pesar de ello, todo el movimiento comercial que se ha generado en torno al kawaii ha traspasado muchas fronteras. Encontramos dos corrientes, por un lado están las marcas de pasarela y editorial y por otro, todo lo que surge de las manifestaciones juveniles que se llegan a convertir en símbolos culturales con los que se identifican los jóvenes. 

Es así que se generó una tendencia hacia lo bonito, lo cursi y lo infantil. Si bien es cierto, la cultura oriental es en la que más ha calado, sus repercusiones van por todas partes del mundo siendo un fenómeno sociológico complejo.