Alrededor de 5 millones de personas mueren cada año en el mundo debido al sedentarismo según la OMS. Este hábito mata más que las drogas, el tabaco y el alcohol.

Todos pensamos que los verdaderos enemigos de la salud son las drogas, el tabaco y el alcohol; sin embargo nunca nos hubiéramos imaginado que el sedentarismo lidera las listas de los asesinos más letales en el mundo con 5.3 millones de muertes al año según la Organización Mundial de la Salud. 

La OMS recomienda cambiar algunos pequeños hábitos que pueden ser los que determinen el futuro de nuestra salud. Para ello es necesario entender que en el mundo el 10% de las enfermedades crónicas no transmisibles están relacionadas al sedentarismo y la inactividad física. Es así que tenemos diabetes, enfermedades coronarias, cáncer de mama y colon, mortalidad prematura, sobrepeso y obesidad. 

Dependiendo de cuán severo sea nuestro problema, los profesionales de la salud recetan rutinas de actividad física. En Chile por ejemplo se ha iniciado una campaña muy agresiva que ha dado muy buenos resultados ya que en este país el índice de sedentarismo es muy alarmante: 82%. 

Aquí te damos algunos tips para que puedas combatir esta enfermedad.

En lugar de tomar micros o taxis, puedes caminar dos minutos hasta la siguiente parada, también podemos estacionar el auto a dos o tres cuadras para caminar adicionalmente.

Si tienes perro y lo sacas a pasear al parque aprovecha estos momentos para mantenerte en movimiento.

Si vas a realizar una actividad cerca de tu casa o trabajo, ve caminando en lugar de ir en auto.

No utilices el ascensor. Usa las escaleras y tu salud mejorará.

Baila, salta y corre. Puedes hacerlo con tus hijos, sobrinos o familia. 

Puede que estas recomendaciones parezcan pequeñeces pero a la larga pueden resultar determinantes para tu salud. Recuerda que el sedentarismo mata y debes hacer algo al respecto.