El crecimiento de descargas apenas está comenzando y el mundo de las aplicaciones va en aumento, según la página especializada GigaOM.

El cambio generacional en los celulares y el avance inexorable de la tecnología son partícipes del gran aumento de la descarga de aplicaciones. De hecho, la programación de estas apps han sido un pilar fundamental para su desarrollo y expansión.

A finales de 2012, Google celebró que había superado las 25 millones de descargas, con Apple como su principal perseguidor. Entre ambas consiguieron 40 millones de descargas. A pesar de la desorbitada cifra, algunos medios especializados, como GigaOM, creen que el aumento acaba de comenzar y que en 2016 se llegará a los 66 millones.

Esa idea es sostenida por varios programadores peruanos, que también ven con buenos ojos el mercado nacional. El ingeniero de sistemas e informática, Luis Sánchez Aldaña, considera que “la creación de apps nos facilita la vida”, por lo que las grandes empresas deben “actualizar las aplicaciones para poder tener mayores ingresos por su venta o por la propia publicada que pueden generar”.

El mundo de las apps es completamente dinámico. Avanza según los gustos y hábitos de la sociedad para adaptarse y hacerla más sencilla. ¿Pero hasta qué punto somos dependientes? Según Sánchez, las apps no nos hacen tontos sino “todo lo contrario”. “Definitivamente, a los empresarios, estudiantes o trabajadores nos sirve, puesto que no tenemos que poseer un PC, sino que puedes acceder en cualquier momento desde tu tablet o smartphone”.

Porque no todas las aplicaciones tienen que ser lúdicas o de autoayuda. De hecho, según este ingeniero, una de las aplicaciones más descargadas en el Perú no es de ocio ni entretenimiento. Se trata de la aplicación de El Comercio, que obsequia información en tiempo real. “El diario El Comercio tiene su app que nos facilita información al instante y permite mantenernos informados desde cualquier lugar”, concluye.