Los ojos son órganos muy sensibles a factores dañinos como los ambientales (polvo, polen, partículas), la nutrición pobre y las deficiencias en el cuidado personal.

Según la Organización Mundial de la Salud cada 5 segundos una persona queda ciega. Por lo que en la actualidad hay casi 45 millones de personas con algún tipo de ceguera. A pesar de ello casi la mitad de los casos se pueden evitar gracias a la prevención y los cuidados diarios de los ojos.

En primer lugar hay que tener especial atención a los ojos en la temporada de primavera. En este lapso las plantas polinizan lo que puede causar irritaciones e hinchazón en los ojos si es que el polen llega a ellos. Otros factores que pueden causar molestias son los ácaros, los hongos y algunas bacterias de la piel de los animales domésticos.

Es muy importante hacerse una revisión periódicamente para ver si aumentamos la medida de la vista, si desarrollamos alguna alergia o enfermedad. Además de esto, hay que tener cuidado de ciertos hábitos que realizamos diariamente.

  1. No pasar mucho tiempo mirando televisión o frente a la computadora. Si lo haces, tómate algunas pausas para descansar la vista.
  2. Toma más agua, ocho vasos al día como medida estándar.
  3. No mires al sol directamente y usa lentes oscuros homologados además de gorros que no permitan ingresar a los rayos solares.
  4. Evita fumar, el humo puede causar irritación.
  5. Usa lágrimas artificiales para evitar la sequedad de los ojos.
  6. Leer y escribir con una luz adecuada.
  7. Tómate siempre la presión ocular para evitar el desarrollo del glaucoma.
  8. Completa tu alimentación con Omega3 para ayudar a tus lagrimales a funcionar correctamente. Además de hortalizas color verde oscuro como la espinaca y la col rizada para prevenir las enfermedades oculares.
  9. Limpia tus ojos correctamente con unas toallitas húmedas para los párpados. Desmaquíllate siempre.

Cuida tu salud y mantén tus ojos sanos, recuerda que la vista es un sentido que una vez perdido no se puede recuperar. Prevé antes de lamentar.