Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura son las primeras ciudades que se pueden ver a través de este servicio de la compañía Google.

Ocho meses ha tardado el equipo de Google en recorrer todas las calles de las principales ciudades del Perú. Y por fin, el pasado 14 de agosto se habilitó esta opción que presenta imágenes de 360º a ras de suelo de los lugares más conocidos del mundo.

Con ayuda de camionetas y bicicletas con cámaras integradas, Google recogió fotografías desde diciembre de 2012 para poder ofrecer esta primera remesa de ciudades. Porque la idea es incluir en una segunda etapa el Cusco, Machu Picchu y la selva, lugares que en estos momentos la compañía se encuentra recorriendo y fotografiando. Aunque para los yacimientos arqueológico, Google aún está a la espera del permiso del Ministerio de cultura.

“Es genial que ya esté incluido”, asegura un hombre de 54 años que ha preferido mantenerse en el anonimato. “Gracias a este servicio se pueden ver ciudades como Roma o Madrid antes de visitarlas”, prosigue este apasionado viajero. De hecho, desde algún medio peruano se cree que esta novedad podría mejorar el turismo al ser un escaparate al mundo.

 

¿Pero afectará a la privacidad? ¿Fomentará los robos? Para retratar cualquier edificio público o institución se necesitan permisos y las personas que pueden salir de manera involuntaria no se las reconocerá. 

El tema de la seguridad ciudadana en el Perú está en tela de juicio, por lo que ya han surgido las primeras dudas sobre si fomentará los robos al mostrarse las posesiones de los ciudadanos, pues hasta salen carros estacionados en las puertas de las casas. “Es como todo, lo que no tendrían que existir son ladrones”, explica otra persona en Miraflores que cree que “el servicio es muy positivo”.

Se puede acceder a esta aplicación ingresando en maps.google.com y, al buscar una dirección concreta, el propio mapa digital ofrecerá las opciones de Street View. En la computadora, la navegación por Google Street View es bastante intuitiva y simple. Con la ayuda del mouse reconocer calles, avenidas, edificios e inmuebles.