El Jefe de Estado es el mandatario regional más seguido en la red social Twitter, pero más de la mitad de ellos son perfiles falsos.

Estar presente en las redes sociales es indispensable a día de hoy. Si bien es cierto que la incidencia de Internet en países como el Perú todavía es baja -en torno al 22,4% de los hogares tiene conexión- y se reduce a las principales ciudades, Humala y el resto de políticos busca posicionarse e influir en la red.

Sin embargo, para aumentar la presencia en Twitter, mucha gente se siente tentada a ampliar rápidamente su número de ‘followers’. Para esto, existen empresas especializadas como ‘FastFollowerzs’ que se dedican a ello por una tarifa de 400 dólares por 100 mil seguidores. Estas compañías usan empleados de Bangladesh y países de la región a los que le pagan 50 dólares mensuales.

Pero con aplicaciones como ‘Faker Followers’ es rápido y sencillo detectar este tipo de perfiles, pues se basa en analizar el número de comentarios de los mismos, su actividad y sus propios followers.

El diario La República utilizó esta app sobre la cuenta de Ollanta Humala (@Ollanta_HumalaT) y hallaron que el 56 % de sus más de 653 mil seguidores son falsos y un 28 % está inactivo. Estos datos no revelan que el mandatario haya pagado para tener esta cantidad. Además, un estudio realizado por la experta en redes sociales, Gaby Castellanos, revela que Humala es el presidente latinoamericano con mayor cantidad de estos seguidores.

 

La siguiente en la lista es la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, con 51 % de ‘fake followers’, seguido de cerca por el colombiano Juan Manuel Santos, con 50 %. El presidente con más interacción en esta red social, Rafael Correa, también cuenta con casi la mitad de perfiles falsos. La quinta en discordia es la argentina Cristina Fernández (40 %), que a su vez es la presidenta que posee el mayor número de seguidores (2 millones 240 mil).