Muchas mujeres en el mundo se someten a la mamopastía para aumentar el tamaño del busto. Esto representa un símbolo de sexualidad y feminidad explícita.

La mamoplastía (aumento del busto) y cada vez más la mastopexia (elevación) son las cirugías más populares del mundo. Solo en el 2011 se realizaron 316 848 aumentos en Estados unidos, más del triple que en el 97.

La percepción

Hace poco algunos investigadores brasileros tomaron muestras de testimonios de 45 mujeres que se someterían a la operación. Les pidieron que llenaran unos formularios antes de la cirugía. Los tópicos eran deseo sexual, excitación y satisfacción sexual. A las mismas mujeres, se les pidió llenar el mismo cuestionario a los dos, cuatro y 18 meses luego de la intervención.

El grupo de mujeres se dividió en dos, las que desarrollaron estrías pues sus implantes eran mucho más grandes que su talla original, este grupo era minoritario, contando solo con 9 mujeres. Estas personas estaban insatisfechas con su actual vida sexual. Por otro lado, las restantes 36 afirmaron que su vida sexual mejoró significativamente.

El periódico americano, Huffington Post, que también ha comentado sobre el tema afirma: “Es imposible probar que la cirugía de aumento o elevación de mamas sea la responsable del incremento del placer sexual, pero sospechamos que el aumento de la confianza de las pacientes tiene mucho que ver en eso”

Esto tiene que ver con una percepción propia de la sexualidad, las mujeres al verse mejoradas se sienten más atractivas sexualmente. Tiene que ver directamente con la confianza en sí misma. Probablemente este sea un efecto de nuestra propia cultura y los estímulos que nos mandan las diversas sociedades.

La sensibilidad un mito común

Una duda común entre mujeres que quieren aumentarse la talla de busto es si con los implantes artificiales perderán la sensibilidad de esa parte de sus cuerpos y con ello la satisfacción sexual. Pues este es un mito muy popular. Puede que al principio disminuya de forma temporal debido a la inflamación y cicatrización, pero con el tiempo se recupera completamente.