Conoce la importancia de la insulina para mantener el peso ideal de tu mascota y prácticos tips de nutrición gracias a RealKan.

Cada vez se vuelve más común el encontrarnos con perros y gatos con sobrepeso. La era del sedentarismo y la comida procesada trae consigo las mismas consecuencias negativas tanto para los dueños como para sus mascotas.

Si bien es importante un balance entre las calorías que tu mascota consume y las calorías que quema, no todas las calorías son iguales. El mismo número de calorías puede tener un resultado diferente en la composición del cuerpo de tu mascota (% de masa respecto a músculo) en función del origen de dichas calorías.

¿Qué es la insulina y por qué es importante si tu mascota tiene sobrepeso?

Si alguna vez has leído los ingredientes de la comida de tu mascota, verás ingredientes como harina de trigo, harina de maíz, harina de arroz, o similares. Todos estos carbohidratos entran dentro del grupo de cereales refinados y son los principales culpables en la acumulación de grasa de tu mascota.

¿Qué es la insulina y por qué es importante si tu mascota tiene sobrepeso?

Los hidratos de carbono son procesados para generar glucosa, que en el fondo es energía que nuestra mascota utiliza para funcionar. Sin embargo, en altas concentraciones es nociva, por lo que el páncreas, al detectar la presencia de esta glucosa en la sangre, libera insulina, la hormona encargada de “limpiar” la sangre de glucosa y almacenarla en otras partes del cuerpo, que pueden ser:

  • Los músculos e hígado, si han sido agotadas sus fuentes de energía (glucógeno), lo cual rara vez ocurre en mascotas con un estilo de vida sedentario.
  • Las células de grasa, que absorben el exceso de glucosa y lo almacenan para épocas de hambruna que seguramente nunca llegarán en el ambiente actual.

Los hidratos de carbono procedentes de cereales refinados y del azúcar, hacen que el nivel de glucosa en la sangre aumente rápidamente, lo que dispara la liberación de insulina para asegurar que esa glucosa se almacene, principalmente en forma de grasa. 

¿Qué es la insulina y por qué es importante si tu mascota tiene sobrepeso?

No todos los hidratos de carbono generan aumentos bruscos de la insulina, ya que esto depende en buena parte de lo que se llama índice glucémico. Aquellos hidratos de carbono con un índice glucémico bajo, por ejemplo las verduras, no disparan los niveles de glucosa la en sangre y por tanto no contribuyen de manera importante al aumento de la grasa corporal de tu mascota. Nuevamente, los productos con índices glucémicos más altos son los alimentos procesados, azúcares y cereales refinados que con seguridad están presentes en el alimento que estás comprando.

Las calorías que tu mascota consuma de estos alimentos tendrán un impacto muy negativo en la acumulación de grasa en su organismo, mucho más que el mismo número de calorías procedentes de proteínas o grasas.

¿Qué es la insulina y por qué es importante si tu mascota tiene sobrepeso?

Otro punto a considerar es que cuanto más músculo tenga tu mascota, más glucosa podrá absorber, evitando que ésta se almacene en forma de grasa. Además, mientras más masa muscular posea también es mayor el número de calorías que quema en reposo.

En resumen, para que tu mascota logre bajar de peso debes:

  1. Generar un déficit de calorías en su cuerpo: consumir menos calorías de las que gasta.
  2. Evitar alimentos que disparen el nivel de glucosa en su sangre, como la gran mayoría de los alimentos comerciales que encuentras en supermercados o veterinarias. El índice glucémico es un indicador que mide precisamente esto, aunque no debe analizarse de manera aislada.
  3. Procurar que haga ejercicio, para que la glucosa se utilice en la recarga del glucógeno de los músculos y no para ser almacenada en forma de grasa

Sencillo, ¿no?

¿Qué es la insulina y por qué es importante si tu mascota tiene sobrepeso?

¿Qué es la insulina y por qué es importante si tu mascota tiene sobrepeso?

Jose Antonio Boluarte

Ing. Pesquero

Dog Lover

Correo: [email protected]

Teléfono: (+511) 980590845

Dirección: Eten 350 Punta Hermosa

Facebook: RealKanPeru