Siendo uno de los métodos más eficaces para prevenir los embarazos, alrededor de las pastillas anticonceptivas existen mitos sobre su consumo ¡Las respuestas te las tenemos aquí!

Las pastillas anticonceptivas es un método muy eficaz  en comparación con otros métodos anticonceptivos, ya que si se toma de manera correcta brinda una alta protección para no embarazarse. Sin embargo, alrededor de ellas existen varios mitos erróneos, que engorda, que provoca acné, que no debe mezclarse con antibióticos o que el cuerpo debe descansar después de algunos años continuados de uso, despeja algunas incógnitas de este popular método anticonceptivo que, si se usa correctamente, es el más seguro de todos.

Mitos sobre las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas aumenta el riesgo de sufrir cáncer

Aunque no lo creas, los anticonceptivos orales previenen la aparición de tumores. Estudios comprueban que la reducción de sufrir cualquier tipo de cáncer es de 12% entre aquellas mujeres que han utilizado la píldora como método de anticoncepción por lo menos durante 8 años.

Las pastillas anticonceptivas engordan

Falso, ningún estudio ha demostrado esta asociación, además los compuestos más modernos tienen dosis de hormonas muy bajas. Lo que sí puede ocurrir es una ligera retención de líquidos.

Causan acné

¡Falso! Si sufres de acné, las pastillas te pueden ayudar a disminuir ese problema (no en todos los casos), ya que existen pastillas con bajos niveles de andrógenos que pueden ayudarte.

Disminuyen el deseo sexual

En algunas ocasiones sí, las pastillas bloquean la producción hormonal del ovario, por lo que es normal que esto ocurra. Sin embargo,  la mujer es mucho más compleja que sólo una suma de hormonas, por lo que la libido tiene que ver con muchas cosas: la pareja, el entorno, entre otras.

Puede causar esterilidad

¡Falso! Las pastillas anticonceptivas son un método de planificación reversible. Los componentes de las pastillas no causan ningún tipo de anomalía en el aparato reproductor. Así que si quieres tener hijos es cuestión de suspenderlas tres meses antes y listo.

Si después de suspenderlas no quedas embarazada, considera otros factores como problemas de ovulación o de fertilidad en tu pareja. Es necesario entonces que consultes con tu médico.

Ten en cuenta que las pastillas anticonceptivas deben ser recomendadas por  un ginecólogo porque el que se indique depende de factores como edad, condiciones hormonales, patologías agregadas que pueda tener la mujer, obesidad, hipertensión arterial, etc.