La ciudad de Nueva York, mítica por sus despampanantes semanas de la moda,  fue la que propuso la nueva ley para defender los derechos de los niños modelos.

Cuando se celebran las Fashion Weeks, sobre todo la de Nueva York que tiene fama de ser la más extenuante, los modelos tienen que correr de pasarela en pasarela, comer poco, quedarse hasta altas horas de la noche y además estar mucho tiempo antes en los denominados fittings (algunos diseñadores les gusta empezar a arreglar a sus modelos a las 4:00 am). Si es así de desgastante para los adultos, el nivel de estrés en los niños puede aumentar significativamente al estar expuestos a situaciones extremas de trabajo.

Pensando en esto, Andrew Cuomo, el gobernador de la ciudad, firmó una ley de equiparación laboral para menores. Aunque no lo crea, los niños actores y bailarines ya contaban con esta protección, a diferencia de los modelos. 

Entre los principales derechos están no trabajar más de dos veces sin haber descansado 12 horas por lo menos, control parental durante todas las horas de trabajo, supervisión de una enfermera con experiencia pediátrica y un espacio con profesores que fomenten el aprendizaje si faltan más de tres días al colegio. También se considera un incentivo económico que será entregado a los padres o tutores en forma de un adelanto del 15% del pago total. 

Un par de ejemplos muy famosos son Zarah Ziff y Coco Rocha. La primera trabajó en las pasarelas desde los nueve años, fue la imagen de Moschino y desfiló para Alexander McQueen y Balenciaga. Después de ello decidió crear Model Alliance, una fundación contra la explotación laboral de su gremio. Ahora junto con Rocha, quien trabajó en este rubro desde los 15, han dado su imagen para apoyar a la ley de los niños.

Un ejemplo más contemporáneo es la niña modelo francesa Thylane Blondeau quien se inició en el modelaje a los cuatro años con el diseñador Jean Paul Gaultier en 2005. Su trabajo para Vogue le hizo abandonar completamente su rol de niña.

También podemos nombrar a Dakota Fanning quien fue la imagen de un perfume de Marc Jacobs con solo 17 años. Se encontró muy ofensivo para imagen de los niños y se prohibió en el Reino Unido. U Ondria Hardin quien empezó a los 13 y a los 15 ya era el rostro de Chanel.

Es muy necesario contar con normas que regulen el trabajo infantil. Los niños necesitan protección en cuanto a su régimen laboral, educación, alimentación, salud física y mental e imagen personal.