Estos deliciosos postres peruanos son oriundos del departamento de Arequipa. Se trata de un plato bandera de nuestra gastronomía ideal para estos días calurosos.

Este postre helado está elaborado a base de tres tipos de leche: evaporada, fresca y condensada. A pesar de ser un poco elevado en calorías es delicioso si te quieres dar un gustito una vez al mes. Es ideal si lo consumes recién salido del refrigerador pues te ayudará a aplacar el calor tan fuerte de esta temporada. 

Si nunca has probado este manjar, quizá puedas tener algunas reticencias para hacerlo pues es muy recurrente que con solo escuchar el nombre, pienses que el ingrediente principal es el queso. Pues bueno, este es un error, el nombre no tiene que ver nada con la elaboración, así que atrévete a disfrutar de estos riquísimos postres peruanos en  este verano abrasador.

Ingredientes:

  • Leche condensada
  • Leche fresca
  • Leche evaporada
  • Canela
  • Coco rallado
  • Cuatro yemas de huevo

Preparación:

1. En una olla echar la leche fresca, el coco rallado y la canela. Te recomendamos usar coco fresco y no de esos que vienen empacados y tienen conservantes. Algunas personas le ponen también clavo de olor para que tenga un sabor más aromático. 

Queso helado: Aprende a preparar unos ricos postres peruanos para refrescarte

2. Hacer hervir la mezcla para que los sabores de los ingredientes se impregnen en la leche. Debes dejarlo en ebullición durante 15 minutos. Luego debes apagar el fuego y dejarlo reposar durante 10 minutos más para que la leche se enfríe un poco y se terminen de combinar los sabores. La olla que utilices debe ser grande pues ten en cuenta que cuando hierva la leche se formará mucha espuma y puede rebalsarse. Si ves que eso ocurre y no lo puedes controlar, retira la olla del fuego un momento hasta que baje, y luego regrésala a su lugar. Otro consejo, no tapes la olla y mueve de vez en cuando para que la mezcla no se pegue al fondo del recipiente. 

Queso helado: Aprende a preparar unos ricos postres peruanos para refrescarte

3. Colar la leche. Recuerda usar un colador que tenga aproximadamente la misma medida que el recipiente donde depositarás la mezcla. 

4. Presiona con una cuchara el coco que ha quedado en el colador. Este casi no tendrá sabor pues todo ha quedado en la leche.

5. Regresa la leche colada a la misma olla y agrega la leche evaporada y la leche condensada. Mezcla muy bien y pon la preparación a fuego suave. Si no te gusta los postres muy dulces puedes echar menos cantidad de leche condensada. 

Queso helado: Aprende a preparar unos ricos postres peruanos para refrescarte

6. En otro recipiente aparte, batir 4 yemas de huevo hasta que obtengan un color amarillo clarito. 

7. Agrega las yemas a la preparación e ir removiendo para evitar que las yemas se cocinen muy rápido. 

8. Seguir removiendo hasta que la crema quede muy espesa. Verás que al principio se formará una capa de espuma, pero luego esta irá desapareciendo. Para comprobar que la preparación ya está lista debes recoger un poco de la mezcla con una espátula y luego pasar el dedo de tal forma que se haga una línea. Si esta se mantiene y no vuelve a su lugar, quiere decir que ya está terminada la preparación. Bajo ninguna circunstancia dejes que hierva pues la leche puede cortarse.

9. Retirar del fuego y dejar enfriar. Eso sí no dejes de revolver la mezcla pues puede formarse una capa de nata. Para acelerar el proceso puedes colocar un recipiente con agua helada debajo de la olla.

10. Colocar la preparación ya fría en un recipiente rectangular o en cubetas de hielo. Luego poner en el congelador.

11. Finalmente desmolda el queso helado usando agua caliente para que salga más fácilmente. 

Queso helado: Aprende a preparar unos ricos postres peruanos para refrescarte

¿Qué esperas para preparar estos deliciosos postres peruanos y vivir un dulce y fresco verano?