Las luces de Navidad elevan el espíritu navideño pero no nos dejan libres de un accidente que podría aterrorizar nuestra Noche Buena. Toma nota de estos consejos para prevenirlos.

La belleza de las fiestas navideñas se expone con los colores distintivos, un buen ánimo y, por las noches, hermosas luces de Navidad que iluminen nuestro hogar y, por qué no, las calles de nuestro barrio o distrito. Sin embargo, diciembre es conocido también como un mes de incendios debido al mal uso de las luces multicolores.

Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, a causa de los pirotécnicos y cortocircuitos, un 30% de casos de siniestros aumentan a la cifra habitual provocados por el exceso de conexiones eléctricas.

Las luces de Navidad son bonitas pero peligrosas, si no se las sabe usar bien. Así que para darte un mes de tranquilidad para ti y tu familia, tenemos algunos consejos que te ayudarán a evitar cualquier tipo de incidentes: 

  • No colocar las luces cerca de material inflamable como papel, cartón,cortinas, etc.
  • No tenerlas prendidas más de 3 o 4 horas al día.
  • La garúa limeña puede generar cortocircuitos con las luces que se ponen para decorar las fachadas.
  • Las luces LED consumen menos energía.

 Además, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tiene algunas recomendaciones para ti:

  • No recargar los tomacorrientes con enchufes múltiples.
  • Los supresores de picos deben tener una ventilación constante para evitar su recalentamiento y un derretimiento del mismo.
  • A la primera señal de chispas, bajar la llave general y desconectar  temporalmente el enchufe. No lo vuelvas a usar hasta que un técnico revise tus instalaciones.

 

Con estos consejos ahora puedes instalar de manera correcta las luces de Navidad y tomar las medidas necesarias para evitar cualquier accidente que pueda opacar la alegría de estas fiestas de fin de año. Si tienes algún otro consejo que pueda ayudar a prevenir este tipo de incidentes comenta con nosotras.