Te presentamos los ingredientes y la elaboración de un postre muy típico de las fechas navideñas: Las galletas de jengibre y canela para Navidad.

Las galletas de jengibre son un dulce tradicional de Navidad, especialmente en Europa. Son fáciles de hacer y podemos darle variadas formas como estrellas, corazón, casa, etc. La forma más popular de estas galletas es la humana.

Origen: Su origen se remonta a los tiempos de la reina Isabel I de Inglaterra, época en la que se regalaban galletas de jengibre con formas de hombre por Navidad.

Ingredientes: 

260 gr de harina 
150 gr de mantequilla
100 gr de azúcar moreno
5 gramos de bicarbonato
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 huevo
sal

Para decorar (opcional):

1 clara de huevo
100 gr de azúcar glas
zumo de medio limón
chocolate de cobertura
colorante alimentario

Preparación:

En un bol mezcla la harina previamente tamizada, el azúcar moreno, el bicarbonato, la canela, el jengibre y una pizca de sal. Bate el huevo y agrégalo a la mezcla. Después, agrega la mantequilla y mezcla hasta tener una masa homogénea. 

Extiende un poco de harina en una superficie lisa y coloca la masa encima. Estírala con un rodillo hasta tener medio centímetro de espesor.

Corta la masa con moldes con motivos navideños y colócalos sobre una bandeja forrada con papel de horno. Introduce en el horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas. Retíralas del horno y deja enfriar antes de servir.

Si quieres decorar las galletas, bate la clara a punto de nieve y añade poco a poco el azúcar glas y unas gotas de zumo de limón. Añade colorante alimentario (opcional). Funde el chocolate en una cazuela a fuego lento removiendo constantemente. Cuando las galletas estén frías, decora con el chocolate y el glaseado.

Consejo:

Las galletas salen blandas del horno, pero cuando se enfrían, quedan crujientes. Por eso conviene colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen por completo.