La picadura es como cualquier otra, no presenta ningún síntoma extraño por lo que es recomendable no aplicar cremas y acudir al médico inmediatamente.

En nuestro país se van presentando cada vez más casos del chikungunya, un virus que se transmite a las personas a través de los mosquitos. Es muy parecido al dengue y por ello el Ministerio de Salud ha establecido una alerta para que la población se informe en cuanto a la prevención, sobre todo en esta temporada de verano. 

El Dr. Marcial Soto, infectólogo de la Clínica San Felipe, recomienda el uso de repelentes contra insectos durante todo el día, principalmente cuando nos encontremos dentro de la casa, en el campo o en el parque. Además indica que no solo debemos poner atención al uso de bloqueadores durante esta temporada “En el verano es muy común echarse bloqueadores solares; sin embargo, éstos no suelen ser muy útiles para evitar una picadura de insecto porque sus propiedades han sido diseñadas para otro objetivo que no es otro que proteger la piel del sol” señaló.

Presta atención a estas recomendaciones para tener en cuenta dentro de la casa:

Ventilación: Abre bien las cortinas y ventanas sobre todo por las mañanas y por las tardes. Luego, a partir de las 5 pm. debes cerrarlas por completo para evitar que entren los zancudos. 

Habitaciones: Usa mosquiteros en los cuartos de los niños y en el caso de los adultos, puedes colocar una malla en las ventanas. También es recomendable el uso de algunos insecticidas que se encuentran en el mercado. 

Floreros: Evita tener floreros en casa, pero si te gustan mucho, cambia el agua todos los días para evitar que los zancudos dejen sus huevos. 

Fumigar: Lo más recomendable es hacerlo en todos los espacios de la casa en esta época del año. Esto, además de ayudar a evitar los zancudos, también mantiene alejadas a polillas, arañas y cucarachas. 

Es importante que sepas que la picadura del zancudo contaminado con el virus de chikungunya es como cualquier otra. Por esta razón, ante la aparición de una roncha, sobre todo en casos de niños menores de 5 años y adultos mayores, no se debe aplicar ninguna crema, solo se puede tomar un antihistamínico para evitar la picazón.

Cuando esto ocurra se debe llevar al paciente a un centro de salud para que se realice una evaluación médica completa y así se pueda precisar si se presentan los síntomas: dolores articulares, fiebre y erupciones cutáneas en el tronco y extremidades. Además, mientras va evolucionando la enfermedad se pueden presentar problemas neumológicos, neurológicos y renales. Todo esto en un proceso de 7 a 10 días.