En nuestro país hay 140 000 mujeres que sufren de endometriosis y casi todas ellas también padecen de infertilidad.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres y lo peor de todo es que actúa de manera silenciosa. Sus principales síntomas son el dolor pélvico y la infertilidad. Este mal se caracteriza por la presencia del tejido endometrial fuera de su ubicación normal que es dentro del útero. Estos fragmentos de endometrio fuera de su lugar pueden causar una reacción inflamatoria que afecta a las trompas de falopio, los ovarios y otros órganos. 

Muchas mujeres sentimos que cuando nos viene el periodo, se nos suelta el estómago y tenemos dolor y presión en la parte del recto. Esto se puede deber a la endometriosis, pues este tejido fuera de lugar puede llegar hasta los intestinos, vejiga, recto e incluso se han reportado casos de los pulmones y el cerebro. 

Según el doctor Jorge Zapata García, presidente de la Asociación Peruana de Endometriosis (APEndo), en el mundo existen alrededor de cien millones de mujeres que padecen de este mal. Además se estima que el 50% y 60% de las mujeres que tienen dolor pélvico, muy común en adolescentes que recién tienen el periodo, tendrían endometriosis, y un 50% de las mujeres con infertilidad podrían también padecerla.

De igual manera, el especialista reporta que en el Perú, la endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Esto quiere decir que cerca de 140 mil peruanas sufren de este mal con origen desconocido. Y es que sí, aún no se han descubierto las causas de esta enfermedad. Aunque se esbozan muchas teorías como las causas genéticas, hereditarias, etc; aún no se ha podido comprobar ninguna de ellas. Esto tiene que ver con que lamentablemente no hay una prueba simple para obtener el diagnóstico que nos diga si la padecemos o no. Además, sumado a los síntomas puede confundirse con otras enfermedades. 

Es importante resaltar que hay mujeres que padecen endometriosis muy severa y esto puede causarles un dolor muy agudo y de esta manera afectar a sus actividades diarias, sus relaciones laborales y familiares. Es muy probable que estés sufriendo de esta enfermedad con síntomas muy dolorosos y sin embargo no te des cuenta de lo que ocurre con tu cuerpo. 

Para detectar la endometriosis tienes que fijarte en los síntomas que tienes al venir al regla. El primero es el dolor agudo, que puede presentarse en distintas zonas como el abdomen bajo, calambres, dolores durante la relación sexual, dolor con las deposiciones y dolor en la zona pélvica y molestias lumbares. 

Actualmente hay algunos tratamientos que pueden ayudar a aliviar el dolor crónico producido por la enfermedad. Algunos de ellos son orales y de dosis diarias. Otros pueden ser más invasivos como la T de progesterona y en algunos casos se puede llegar a la operación para retirar el tejido endometrial de los lugares afectados. 

Por último hay que tener en cuenta que si bien es cierto, en la mayoría de casos la endometriosis causa infertilidad, no todos los organismos son iguales y puedes padecerla y aún así tener hijos de manera natural. Si este no es el caso, puedes ayudarte con tratamientos de fertilidad, sin embargo ten en consideración que muchos de ellos, combinados con la enfermedad, podrían causar malformaciones en los fetos.